Ir al contenido principal

Informe de prospectiva estratégica de 2021

Principales megatendencias mundiales que influirán en la UE en el futuro

El Informe de prospectiva estratégica de 2021 se centra en las principales megatendencias mundiales que seguirán afectando a la UE en las próximas décadas: el cambio climático, la aceleración tecnológica y la digitalización, y los grandes cambios económicos, geopolíticos y demográficos.

climate icon

El cambio climático y otros retos medioambientales: el calentamiento global superará probablemente el umbral de 1,5 ºC en los próximos veinte años y apuntará a los 2 ºC a mediados de siglo, con el agravamiento de las presiones sobre la seguridad hídrica y alimentaria en todo el mundo. En 2050, 200 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria, en parte a causa de los efectos ecológicos.

Digital icon

La hiperconectividad digital y las transformaciones tecnológicas: el número de dispositivos conectados a escala mundial podría pasar de 30 400 millones en 2020 a 200 000 millones en 2030. Una mayor conectividad de objetos, lugares y personas dará lugar a nuevos productos, servicios, modelos de negocio, estilos de vida y modelos laborales. La ambición de liderazgo mundial de Europa en las dos transiciones —ecológica y digital— podría situarla en una situación de fuerza en un mercado lucrativo emergente y crear nuevos tipos de trabajo, por ejemplo empleos verdes, tanto en los sectores consolidados como en los emergentes. 

Government icon
La presión sobre la democracia y los valores: en 2020, el 34 % de la población mundial vivía en países cuya gobernanza democrática estaba disminuyendo y solo el 4 % en países que estaban siendo cada vez más democráticos. La desinformación a gran escala, alimentada por nuevas herramientas y plataformas online, planteará retos cada vez mayores a los sistemas democráticos e impulsará un nuevo tipo de guerra informativa.
Global icon
Los cambios en el orden mundial y la demografía: el mundo es cada vez más multipolar. China se convertirá en la mayor economía mundial antes de que finalice la presente década y la India podría superar a la UE en los próximos 20 años. Se prevé que la población mundial alcance los 8 500 millones en 2030 y los 9 700 millones en 2050, mientras que la población de la UE podría disminuir un 5 %, hasta algo más de 420 millones en 2050.

Todos estos cambios incidirán en la libertad y la capacidad de la UE para actuar y exigirá una acción política eficiente y coherente.

Diez ámbitos estratégicos para reforzar el liderazgo mundial de la UE

10 Strategic areas

El Informe de prospectiva estratégica de 2021 pretende sentar las bases para unas políticas y compromisos sólidamente diseñados y con visión de futuro, para situar a la UE en la mejor posición para conseguir sus objetivos políticos a largo plazo y desempeñar un papel estratégico en un orden mundial multipolar y competitivo. Subraya la importancia de acoplar las políticas interiores y exteriores y exige un enfoque global.

La UE seguirá aprovechando sus estrechas asociaciones internacionales para promover la paz, la estabilidad y la prosperidad, presentar un frente unido contra los agentes hostiles y los retos comunes, y mantener la promesa de progreso. Reforzará las relaciones con sus vecinos y socios más lejanos que sean beneficiosas recíprocamente. Asumirá el liderazgo en una cooperación multilateral eficaz, protegiendo de las prácticas desleales y abusivas tanto a los ciudadanos de la UE como a la economía.

Gracias al proceso de prospectiva, se han identificado diez ámbitos estratégicos para garantizar la libertad y la capacidad de actuación de la UE en las próximas décadas relacionados con los siguientes objetivos:

  1. Garantizar unos sistemas sanitarios y alimentarios sostenibles y resilientes.
  2. Garantizar una energía descarbonizada y asequible.
  3. Reforzar la capacidad en materia de gestión de datos, inteligencia artificial y tecnologías punta.
  4. Garantizar y diversificar el suministro de materias primas fundamentales.
  5. Garantizar la condición de avanzadilla mundial a la hora de establecer normas.
  6. Crear sistemas económicos y financieros resilientes y con visión de futuro.
  7. Fomentar y conservar capacidades y talentos que correspondan a las ambiciones de la UE.
  8. Reforzar las capacidades de seguridad y defensa y el acceso al espacio.
  9. Colaborar con los socios mundiales para promover la paz, la seguridad y la prosperidad para todos.
  10. Reforzar la resiliencia de las instituciones.

Documents

8 DE SEPTIEMBRE DE 2021
Strategic Foresight Report - 2021
English
(263.33 KB - HTML)
Descargar

8 DE SEPTIEMBRE DE 2021
Strategic Foresight Report – 2021 - reader friendly version
English
(10.38 MB - PDF)
Descargar