Los agricultores son cruciales para nuestro presente y nuestro futuro
Gracias al sector agroalimentario europeo, 450 millones de personas tienen acceso a alimentos seguros, saludables y asequibles.
Los agricultores de la UE son la columna vertebral de la autosuficiencia alimentaria de Europa y son motores vitales para el empleo y el crecimiento sostenible en las zonas rurales. Están haciendo una contribución fundamental a nuestra transición ecológica colectiva; al mismo tiempo, se enfrentan a retos como el cambio climático y un mercado mundial competitivo. Han demostrado una gran resiliencia a lo largo de una pandemia, una crisis energética, las consecuencias de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y una inflación elevada.
Puesta en marcha del Diálogo estratégico
Ante los crecientes desafíos, la UE está buscando las mejores maneras de apoyar a los agricultores de la UE y adaptar las políticas agrícolas teniendo en cuenta las necesidades de estos.
Para conseguirlo, como prometió en su discurso sobre el estado de la Unión de septiembre de 2023, la presidenta Von der Leyen ha puesto en marcha el Diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura.
La Comisión Europea reúne a agricultores, propietarios de tiendas locales de alimentos, minoristas europeos, organizaciones de consumidores, grupos medioambientales, instituciones financieras y el mundo académico para compartir ideas y escuchar las necesidades de los agricultores.
Más información sobre el Diálogo, sus reuniones y los participantes
Qué hace la UE en materia de agricultura
La Comisión Europea ya puso en marcha un sistema de 5 años de ayuda a los agricultores en forma de una nueva política agrícola común (PAC) en 2023. Este sistema recibió 300 000 millones de euros de financiación e incluye mayores incentivos para que nuestros agricultores puedan adoptar prácticas más sostenibles y resilientes. Los agricultores recibirán un pago adicional por su rendimiento si también almacenan carbono.
En sus planes estratégicos de PAC, los Estados miembros están dirigiendo mayores niveles de apoyo a quienes más lo necesitan. Por ejemplo, más del 10 % de los pagos directos de la UE, que representan 4 000 millones de euros anuales, se reasignarán a explotaciones más pequeñas. También hemos aumentado la ayuda de emergencia en caso de catástrofes naturales y perturbaciones de los precios.
Solo en 2023, Europa proporcionó una ayuda excepcional de más de 500 millones de euros a los agricultores más afectados por las crisis.
En respuesta a las preocupaciones de los agricultores, la Comisión ha presentado opciones para reducir la carga administrativa que pesa sobre los agricultores de la UE y está trabajando en medidas para mejorar la posición de estos en la cadena alimentaria y la aplicación de la normativa contra las prácticas comerciales desleales. También ha puesto en marcha dos encuestas: una primera en la que los agricultores y todos los proveedores más pequeños de la cadena de suministro alimentario puedan compartir sus puntos de vista sobre su experiencia con las prácticas comerciales desleales, y una segunda para recabar las opiniones de los agricultores sobre la simplificación de determinadas normas y procedimientos.