Garantizar el acceso a las vacunas
Las vacunas seguras y eficaces contra la COVID-19 son la mejor forma de superar la pandemia. La Comisión y los Estados miembros han adoptado un enfoque común de la UE para garantizar el suministro y facilitar la distribución.
Mediante acuerdos de adquisición anticipada con productores individuales de vacunas, la Comisión se aseguró el derecho de comprar un número determinado de dosis de vacunas en un plazo específico y a un precio establecido. A cambio, la Comisión financió parte de los costes iniciales con cargo a los 2 700 millones de euros del Instrumento de Asistencia Urgente. Esta financiación se consideró un pago a cuenta de las vacunas adquiridas por los Estados miembros.
Objetivos de la estrategia
El 17 de junio de 2020, la Comisión Europea presentó la Estrategia de Vacunas de la UE para acelerar el desarrollo, la fabricación y el despliegue de vacunas contra la COVID-19.
Con la Estrategia de Vacunas, la Comisión contribuyó a que este proceso fuera más eficiente, con lo que el plazo se redujo a menos de un año en el caso de la mayoría de las vacunas.
Los objetivos de la Estrategia de Vacunas de la UE son los siguientes:
- velar por la calidad, la seguridad y la eficacia de las vacunas;
- procurar que las vacunas lleguen a los Estados miembros y su población en el momento oportuno, al tiempo que se lidera un esfuerzo de solidaridad a nivel mundial;
- velar por que toda la población de la UE tenga un acceso equitativo y viable a una vacuna asequible lo antes posible;
- asegurarse de que en los países de la UE se realicen los preparativos necesarios para que puedan distribuirse vacunas seguras y eficaces, con especial atención a las necesidades en materia de transporte y despliegue, y se determine qué grupos son prioritarios.
La Estrategia de Vacunas debe servir de punto de referencia para los Estados miembros cuando elaboren sus estrategias nacionales.
A finales de 2020 comenzaron a distribuirse en la UE vacunas seguras y eficaces, siguiendo procedimientos de autorización estrictos y las normas de seguridad más exigentes.
Vacunas autorizadas
Hasta la fecha, la Comisión ha autorizado el uso en la UE de cinco vacunas seguras y eficaces contra la COVID-19, tras sendas recomendaciones científicas positivas de la Agencia Europea de Medicamentos.
Tras una recomendación científica positiva de la Agencia Europea de Medicamentos, el 21 de diciembre de 2020 la Comisión concedió una autorización condicional de comercialización para la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por BioNTech y Pfizer, que se convirtió así en la primera vacuna contra la COVID-19 autorizada en la UE.
El acuerdo de adquisición anticipada con BioNTech-Pfizer estableció la compra inicial de 200 millones de dosis en nombre de todos los Estados miembros de la UE, junto con una opción de compra de hasta 100 millones de dosis más. El 15 de diciembre de 2020, la Comisión decidió adquirir esos 100 millones de dosis adicionales.
El 8 de enero de 2021, la Comisión propuso a los Estados miembros adquirir otros 200 millones de dosis de la vacuna de BioNTech-Pfizer, con la opción de adquirir 100 millones de dosis más.
El 10 de marzo de 2021, la Comisión Europea alcanzó un acuerdo con BioNTech-Pfizer para el suministro de otros 4 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, a fin de combatir los focos de coronavirus y de facilitar la libre circulación a través de las fronteras.
El 20 de mayo de 2021, la Comisión Europea firmó un tercer contrato con BioNTech-Pfizer, por el que reservaba otros 1 800 millones de dosis, en nombre de todos los Estados miembros de la UE, para entregar entre finales de 2021 y 2023. Este contrato permitirá comprar 900 millones de dosis de la vacuna actual y de una vacuna adaptada a variantes (si resulta necesaria y si se aprueba), y contempla una opción de compra de otros 900 millones de dosis.
El 19 de diciembre de 2021, la Comisión acordó con BioNTech-Pfizer acelerar las entregas en los Estados miembros de 20 millones de dosis de vacunas durante el primer trimestre de 2022 (5 millones en enero, 5 millones en febrero y otros 10 millones en marzo), con un número total de entregas en este período de 215 millones de dosis.
La Comisión y los Estados miembros también han activado una primera opción de encargar más de 200 millones de dosis en el marco del tercer contrato con BioNTech-Pfizer. Estas dosis se suman a los 450 millones que está previsto suministrar en 2022 con arreglo al acuerdo ya firmado. Con ello, el número total de dosis suministradas por BioNTech-Pfizer en 2022 alcanzará los 650 millones de unidades.
El 13 de mayo de 2022, la Comisión Europea y BioNTech-Pfizer alcanzaron un acuerdo para responder mejor a las necesidades de los Estados miembros en materia de vacunas contra la COVID-19. Este acuerdo garantiza que los Estados miembros tengan acceso a las vacunas cuando las necesiten ─incluidas las vacunas adaptadas a las futuras variantes que se autoricen─, de modo que puedan responder rápidamente a cualquier evolución epidemiológica y puedan seguir apoyando a los países socios a escala mundial.
Con el beneplácito de BioNTech-Pfizer, el acuerdo de adquisición anticipada expurgado está disponible aquí. El acuerdo de adquisición también puede consultarse aquí.
Tras una recomendación científica positiva de la Agencia Europea de Medicamentos, el 6 de enero de 2021 la Comisión Europea concedió una autorización condicional de comercialización para la vacuna desarrollada por Moderna, que se convirtió así en la segunda vacuna autorizada en la UE.
El acuerdo de adquisición anticipada con Moderna estableció la compra inicial de 80 millones de dosis en nombre de todos los Estados miembros de la UE, además de una opción de solicitar hasta 80 millones de dosis más. El 15 de diciembre de 2020, la Comisión decidió adquirir esos 80 millones de dosis adicionales.
El 17 de febrero de 2021, la Comisión Europea aprobó un segundo contrato con Moderna, en el que se establecía la compra de otros 300 millones de dosis (150 millones en 2021 y una opción de compra de 150 millones de dosis adicionales en 2022). El 22 de junio de 2021, la Comisión aprobó una modificación del segundo contrato para activar la opción de compra de los 150 millones de dosis adicionales en 2022.
Con el beneplácito de Moderna, se hacen públicos el acuerdo de adquisición anticipada y el acuerdo de adquisición, ambos expurgados.
El 16 de diciembre de 2021, la Comisión alcanzó un acuerdo con Moderna para acelerar aún más la entrega de su vacuna a los Estados miembros con necesidades a corto plazo, en particular Alemania. En diciembre de 2021, se entregaron 10 millones de dosis, seguidas de otros 25 millones de dosis en el primer trimestre de 2022.
El 2 de junio de 2022, la Comisión llegó a un acuerdo con Moderna para garantizar que la entrega de vacunas se adaptase a las necesidades de los Estados miembros. Dicho acuerdo pospone la entrega de algunas dosis previstas para el segundo trimestre de 2022. Además, en caso de que, tras la evaluación por parte de la Agencia Europea de Medicamentos, se conceda una autorización de comercialización de la UE a una vacuna adaptada, parte de las dosis programadas para abril, mayo y junio podrían entregarse como vacunas de refuerzo adaptadas a las variantes actuales de la COVID-19 a partir de septiembre de 2022.
El 9 de agosto de 2022, la Comisión Europea y Moderna alcanzaron un acuerdo para responder mejor a las necesidades de los Estados miembros en materia de vacunas contra la COVID-19 durante el período comprendido entre finales de verano e invierno. Las dosis que iban a entregarse en el verano se entregarán ahora en septiembre y durante el otoño e invierno de 2022, período en que los Estados miembros necesitarán probablemente más vacunas para sus campañas nacionales y para cumplir sus compromisos en materia de solidaridad internacional. Además, a petición de algunos Estados miembros, el acuerdo también garantiza la entrega de 15 millones de dosis adicionales de vacunas experimentales de Moderna que contienen la variante ómicron, siempre que reciban una autorización de comercialización en unos plazos que permitan a los Estados miembros utilizar estas dosis en sus campañas de vacunación.
Tras una recomendación científica positiva de la Agencia Europea de Medicamentos, el 29 de enero de 2021 la Comisión Europea concedió una autorización condicional de comercialización para la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por AstraZeneca, que se convirtió así en la tercera vacuna autorizada en la UE.
Con el beneplácito de AstraZeneca, la Comisión hizo público el acuerdo de adquisición anticipada expurgado.
El 18 de junio de 2021, el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas ordenó a AstraZeneca que suministrara dosis de vacunas a la UE.
Tras una recomendación científica positiva de la Agencia Europea de Medicamentos, el 11 de marzo de 2021 la Comisión Europea concedió una autorización condicional de comercialización para la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Janssen Pharmaceutica NV, una de las empresas farmacéuticas Janssen de Johnson & Johnson, que se convirtió así en la cuarta vacuna autorizada en la UE.
De acuerdo con la autorización condicional de comercialización, Janssen puede entregar a la UE 200 millones de unidades de su vacuna contra la COVID-19, de una sola dosis, a partir del segundo trimestre de 2021. El contrato, que se cerró el 7 de octubre de 2020, permite a los Estados miembros adquirir 200 millones de dosis adicionales.
Con el beneplácito de Johnson & Johnson, la Comisión hizo público el acuerdo de adquisición anticipada expurgado.
El 17 de diciembre de 2020, la Comisión concluyó conversaciones exploratorias con la empresa farmacéutica Novavax con miras a adquirir su posible vacuna contra la COVID-19.
La vacuna de Novavax, un producto de subunidad proteica, ya se encuentra en la fase III de los ensayos clínicos. El contrato previsto ofrecería la posibilidad de que los Estados miembros de la UE compraran inicialmente 100 millones de dosis, con la posibilidad de adquirir posteriormente 100 millones de dosis más.
El 21 de diciembre de 2021, la Comisión concedió una autorización condicional de comercialización para la vacuna contra la COVID-19 Nuvaxovid, desarrollada por Novavax, convirtiéndola en la quinta vacuna contra la COVID-19 autorizada en la UE. Esta autorización, que está respaldada por los Estados miembros, responde a la recomendación científica positiva de la Agencia Europea de Medicamentos, que se basa en una evaluación rigurosa de la seguridad, la eficacia y la calidad de la vacuna. Se espera que las primeras dosis lleguen en los primeros meses de 2022, y los Estados miembros han pedido alrededor de 27 millones de dosis para ese primer trimestre.
El 20 de julio de 2022, la Comisión aprobó una modificación del acuerdo original de adquisición anticipada con Valneva para la compra de su vacuna contra la COVID-19. El acuerdo conjunto permite a los Estados miembros participantes adquirir una cantidad total de 1 250 000 dosis de vacunas.
El 23 de junio de 2022, la Agencia Europea de Medicamentos recomendó conceder una autorización de comercialización de la vacuna contra la COVID-19 de Valneva.
El 12 de enero de 2021, la Comisión concluyó conversaciones exploratorias con la empresa farmacéutica Valneva con vistas a adquirir su posible vacuna contra la COVID-19.
El 10 de noviembre de 2021, la Comisión Europea aprobó un contrato con Valneva que permite adquirir a todos los Estados miembros de la UE alrededor de 27 millones de dosis en 2022, una vez que la vacuna haya demostrado ser segura y eficaz. Asimismo, el contrato incluye la posibilidad de adaptar la vacuna a las nuevas variantes y de que los Estados miembros encarguen hasta 33 millones de vacunas adicionales en 2023.
El 11 de noviembre de 2022, la Comisión Europea concedió una autorización de comercialización para VidPrevtyn Beta, la vacuna proteínica contra la COVID-19 desarrollada por Sanofi y GSK como dosis de refuerzo. Esta autorización, que está respaldada por los Estados miembros, responde a la recomendación científica positiva de la Agencia Europea de Medicamentos, que se basa en una evaluación rigurosa de la seguridad, la eficacia y la calidad de la vacuna. El 18 de septiembre de 2020 entró en vigor el acuerdo de adquisición anticipada entre Sanofi-GSK y la Comisión Europea, negociado por esta en nombre de los Estados miembros de la UE. Este acuerdo permite a los Estados miembros comprar hasta 300 millones de dosis de la vacuna. Con el beneplácito de Sanofi-GSK, el acuerdo de adquisición anticipada expurgado está disponible aquí.
El 19 de noviembre de 2020 entró en vigor el contrato negociado en nombre de los Estados miembros de la UE entre CureVac y la Comisión Europea.
Este contrato permite la compra inicial de 225 millones de dosis de la vacuna en nombre de todos los Estados miembros de la UE, además de una opción de solicitar hasta 180 millones de dosis adicionales, una vez que se haya demostrado su seguridad y eficacia.
El 6 de julio de 2020, CureVac, una empresa europea con sede en Alemania, firmó un contrato de préstamo de 75 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones para el desarrollo y la producción a gran escala de vacunas.
Con el beneplácito de CureVac, la Comisión hizo público el acuerdo de adquisición anticipada expurgado.
El 11 de octubre de 2021, CureVac informó a la Agencia Europea de Medicamentos de que retiraba su vacuna contra la COVID-19 del proceso de revisión continua.
El 2 de agosto de 2022, la Comisión Europea firmó un contrato marco de adquisición conjunta con la empresa HIPRA HUMAN HEALTH para el suministro de su vacuna proteica contra la COVID-19.
Actualmente la vacuna contra la COVID-19 de HIPRA está siendo objeto de revisión continua por parte de la Agencia Europea de Medicamentos. Si la vacuna recibe una autorización de comercialización, los países participantes podrán adquirirla a través del contrato marco vigente.
Vacunas adaptadas
El 1 de septiembre de 2022, sobre la base de la recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos, la Comisión autorizó en la UE las vacunas adaptadas a la variante ómicron de BioNTech Pfizer y Moderna.
A luz de la disponibilidad de vacunas nuevas y adaptadas contra la COVID-19 deben tomarse las medidas siguientes:
- Desarrollar estrategias nacionales de vacunación que aclaren qué vacunas, incluidas las nuevas y las adaptadas, deben administrarse a cada grupo de población, habida cuenta de la posible aparición de nuevas variantes. Dichas estrategias deben basarse en las orientaciones que está previsto que publiquen en breve la Agencia Europea de Medicamentos y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades.
Garantizar una capacidad logística suficiente para administrar las vacunas nuevas y adaptadas tan pronto como se distribuyan.
Exploratory talks
Exploratory talks are intended to result in an Advance Purchase Agreement to be financed through the Emergency Support Instrument, which has funds dedicated to the creation of a portfolio of potential vaccines produced by different companies.
Companies with a promising vaccine candidate, already in or close to starting clinical trials, are invited to contact the Commission at EC-VACCINES@ec.europa.eu
Preparación para la vacunación
El 15 de octubre de 2020, la Comisión Europea publicó una Comunicación sobre la preparación para la vacunación contra la COVID-19, en la que incluyó elementos clave que debían tenerse en cuenta en las estrategias nacionales de vacunación.
Al principio, las estrategias se centraban en reducir la tasa de mortalidad y la carga soportada por los servicios esenciales. Se tenían en cuenta los grupos prioritarios, como las personas de edad avanzada, el personal sanitario y las personas que, debido a su estado de salud, corrían más riesgo.
Aceleración de la producción de vacunas
El 19 de enero de 2021, la Comisión Europea adoptó una Comunicación en la que pedía a los Estados miembros que aceleraran el despliegue de las vacunas en toda la UE.
A mediados de julio, Europa tenía suficientes dosis para vacunar al 70 % de la población adulta de la UE.
El avance de la vacunación en Europa puede seguirse en el sitio web del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).
Aumento de la producción industrial de vacunas en la UE
El 4 de febrero de 2021, la Comisión Europea creó un grupo operativo bajo la autoridad del comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, en cooperación con la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides. Este grupo operativo debía intensificar la capacidad de producción de vacunas en la UE, funcionar como ventanilla única para los fabricantes que necesitasen apoyo, así como detectar y abordar los cuellos de botella en la capacidad de producción y las cadenas de suministro.
Los contactos periódicos del grupo operativo con la industria y los Estados miembros permiten que la Comisión comprenda bien las capacidades de producción de vacunas en la UE. El grupo operativo también actualiza periódicamente un mapa de estas capacidades de producción, incluida la cadena de suministro de la UE correspondiente.
Este mapa se basa en los datos obtenidos a través de las actividades del grupo operativo, del acto para establecer contactos que organizó la Comisión en marzo de 2021 (con empresas que han dado su consentimiento para que su nombre se haga público), de información pública y de información compartida por los Estados miembros. Estos datos se complementarán y actualizarán a medida que se disponga de más información.
El grupo operativo clasificó a las empresas en función de su ámbito de actividad principal, por lo que estas tal vez tengan otras capacidades que no se reflejan en el mapa. Los datos del mapa se agregan en las cinco categorías principales siguientes para facilitar su visualización:
- Suministro (producción/suministro de materias primas, bienes fungibles, productos desechables y equipos)
- Producción (fabricación y formulación, servicios de desarrollo y fabricación por contrato / OCM)
- Llenado y acabado, envasado
- Almacenamiento y envío
- Otros (desarrollo de procesos de vacunas, organizaciones de investigación por contrato, I+D y servicios de gestión de ensayos clínicos)
El 12 de julio de 2021, el grupo operativo organizó un segundo acto para establecer contactos, esta vez sobre opciones terapéuticas contra la COVID-19, con objeto de fomentar la colaboración en la industria a fin de acelerar el desarrollo y la producción de medicamentos nuevos o readaptados para tratar la COVID-19.
Mecanismo de transparencia y autorización para la exportación de vacunas
El 29 de enero de 2021, la Comisión Europea puso en marcha una medida que exigía que los Estados miembros autorizaran la exportación de vacunas contra la COVID-19. Con ello se pretendía que toda la ciudadanía de la UE tuviera acceso a las vacunas en el momento oportuno y que hubiera transparencia en las exportaciones de vacunas hacia países no pertenecientes a la UE.
Sin embargo, la UE no prorrogará el mecanismo de transparencia y autorización de la exportación de vacunas contra la COVID-19, que expira el 31 de diciembre de 2021. A partir del 1 de enero de 2022, este mecanismo se sustituirá por una nueva herramienta de seguimiento, de modo que los productores de vacunas ya no tendrán que solicitar una autorización para la exportación de vacunas fuera de la UE. No obstante, se seguirá garantizando la transparencia de las exportaciones a través de esta nueva herramienta, que proporciona a la Comisión datos de exportación oportunos y específicos en relación con cada empresa.
La Comisión ha invertido grandes cantidades de financiación en el desarrollo de la capacidad de producción de los desarrolladores de vacunas en la UE y sigue supervisando la situación epidemiológica, a fin de adoptar las medidas adecuadas en caso necesario.
Cooperación a escala mundial
El 18 de septiembre de 2020, la Comisión Europeaconfirmó su participación en el Mecanismo COVAX para un acceso equitativo a vacunas asequibles contra la COVID-19.
Previsiones de oferta mundial del COVAX
COVAX forma parte del Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 (ACT), una colaboración mundial destinada a agilizar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a pruebas, tratamientos y vacunas contra la COVID-19.
El 12 de noviembre de 2020, la Unión Europea anunció que aportaría 100 millones de euros más en subvenciones para respaldar el Mecanismo COVAX, a fin de que los países de renta baja y media tuvieran acceso a la futura vacuna contra la COVID-19. Esos fondos complementarán los 400 millones de euros en garantías que la UE ya había comprometido para COVAX, lo que convierte a la Unión en uno de los principales donantes.
El 19 de febrero de 2021, la presidenta de la Comisión Europea anunció la aportación de 500 millones de euros adicionales para el Mecanismo COVAX. El nuevo paquete consta de una subvención de 300 millones de euros de la UE más 200 millones de euros en garantías del Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible Plus (FEDS+) para un préstamo del Banco Europeo de Inversiones.
Con esta nueva contribución, la UE intensifica una vez más la inversión en apoyo de la recuperación mundial con un total de 1 000 millones de euros. El Equipo Europa (UE y Estados miembros) es uno de los principales contribuyentes al Mecanismo COVAX, con cerca de 3 000 millones de euros comprometidos hasta la fecha.
El Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID-19 reúne a gobiernos, entidades científicas, empresas, sociedad civil, entidades benéficas y organizaciones mundiales de la salud, tales como
- la Fundación Bill & Melinda Gates
- la CEPI
- la FIND
- la Alianza GAVI
- elFondo Mundial
- Unitaid
- Wellcome
- la OMS
- el Banco Mundial
- el Mecanismo de Financiación Mundial
En su Comunicación de 19 de enero de 2021, la Comisión anunció que crearía un mecanismo de la UE para el reparto de vacunas, a fin de estructurar el suministro de vacunas que los Estados miembros comparten con los países socios a través de un enfoque del Equipo Europa, prestando especial atención a los Balcanes Occidentales, a nuestros vecinos orientales y meridionales y a África.
El 21 de mayo de 2021, en la Cumbre Mundial sobre la Salud del G-20 celebrada en Roma, la presidenta anunció una iniciativa del Equipo Europa sobre la fabricación y el acceso a vacunas, medicamentos y tecnologías sanitarias en África. Esta iniciativa contribuirá a crear un entorno propicio para la fabricación local en África y a eliminar las barreras tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda. Estará respaldada por 1 000 millones de euros con cargo al presupuesto de la UE y de las instituciones europeas de financiación del desarrollo, como el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Este importe se verá incrementado por contribuciones de los Estados miembros de la UE.
El 22 de julio de 2021, la presidenta anunció el firme compromiso de que el Equipo Europa suministre como mínimo 200 millones de dosis a países de renta baja y media antes de finales de año. La mayoría de estas dosis se entregarán a través del Mecanismo COVAX.
El 11 de octubre de 2021, la Comisión Europea propuso modificar el presupuesto de la UE para 2021. Se proporcionarán otros 450 millones de euros para alcanzar los 1 300 millones de euros que se necesitan, con vistas a proporcionar a países de renta baja y media 200 millones de dosis adicionales de vacunas contra la COVID-19, a través de COVAX, tal como anunció la presidenta Von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión.
El 29 de noviembre de 2021, con ocasión de la segunda sesión extraordinaria de la Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud, la presidenta de la Comisión Europea confirmó que la UE tiene previsto compartir al menos 700 millones de dosis de vacunas para mediados de 2022 con países de renta baja y media. Esto se añade a los 3 000 millones de euros de financiación que ya se han facilitado para ayudar a crear el Acelerador ACT.
Documentos
Contratos marco de suministros expurgados
Acuerdos de adquisición anticipada expurgados
Documentos legislativos
- Descargarбългарски(186.13 KB - HTML)
- Descargarčeština(161.74 KB - HTML)
- Descargardansk(160.48 KB - HTML)
- DescargarDeutsch(163.6 KB - HTML)
- Descargareesti(158.21 KB - HTML)
- Descargarελληνικά(190.35 KB - HTML)
- DescargarEnglish(158.28 KB - HTML)
- Descargarfrançais(165.37 KB - HTML)
- Descargarhrvatski(158.73 KB - HTML)
- Descargaritaliano(161.87 KB - HTML)
- Descargarlatviešu(160.77 KB - HTML)
- Descargarlietuvių(158.72 KB - HTML)
- Descargarmagyar(165.52 KB - HTML)
- DescargarMalti(163.46 KB - HTML)
- DescargarNederlands(162.25 KB - HTML)
- Descargarpolski(163.9 KB - HTML)
- Descargarportuguês(163.76 KB - HTML)
- Descargarromână(165.42 KB - HTML)
- Descargarslovenčina(160.49 KB - HTML)
- Descargarslovenščina(157.61 KB - HTML)
- Descargarsuomi(160.02 KB - HTML)
- Descargarsvenska(160.15 KB - HTML)