Ir al contenido principal
Logotipo de la Comisión Europea
Comisión Europea

Ayuda humanitaria

Qué hace la UE

Datos sobre la ayuda humanitaria de la UE

Más de 110 países
Hemos llegado a millones de personas necesitadas en todo el mundo
Más de 40 países
Contamos con una red de más de 400 expertos y oficinas en más de 40 países
1 900 millones de euros
Este es el presupuesto humanitario anual inicial de la UE para 2025

Ámbitos de actuación

Procurar que la población más vulnerable en crisis que sufre de hambre tenga acceso a alimentos seguros y nutritivos

Asistencia sanitaria humanitaria a las personas más vulnerables

Procurar la protección de las comunidades, desde la prestación de asistencia humanitaria básica hasta el despliegue de tropas de mantenimiento de la paz

Refugios y asentamientos humanitarios como respuesta inmediata a una catástrofe o en previsión de ella

Principales logros

  • La Comisión Europea lleva desde 1992 prestando ayuda humanitaria en más de 110 países, llegando cada año a millones de personas en todo el mundo.
  • Con menos del 1 % del presupuesto de la UE —solo unos 3 euros por ciudadano de la UE cada año—, la UE aporta un apoyo vital a millones de personas en todo el mundo. Esta contribución, que tiene una gran repercusión, alcanza a las personas atrapadas en algunas de las crisis más devastadoras del mundo.
  • En los últimos años, la ayuda humanitaria de la UE ha sido una ayuda vital que ha resultado crucial en los conflictos de Siria, Ucrania, Yemen, Palestina, Afganistán y la República Democrática del Congo, ya que ha ayudado a las comunidades a sobrevivir frente a enormes dificultades.
  • La ayuda humanitaria de la UE también se moviliza en casos de emergencia climática, por ejemplo, la sequía en el Sahel y el Cuerno de África, las inundaciones en Bangladés y el efecto El Niño en el África Meridional y en el océano Índico.
  • La ayuda humanitaria de la UE hace especial hincapié en la protección de las personas más vulnerables, especialmente los niños, las mujeres y las personas con discapacidad, y de otros grupos. Una parte clave de este esfuerzo es contribuir a la educación en situaciones de emergencia, de modo que los niños puedan seguir yendo a clase incluso durante los conflictos o los desplazamientos.
  • La UE invierte también en iniciativas de preparación para ayudar a las comunidades a resistir mejor crisis futuras, incluidos sistemas de alerta temprana y formación local de actuación en catástrofes.

Actualidad