Ir al contenido principal
Logotipo de la Comisión Europea
Comisión Europea

Dimensiones regional e internacional de la Carta

Relación entre la Carta y el Convenio Europeo de Derechos Humanos

Con independencia de las obligaciones que les incumben en virtud del Derecho de la Unión, los Estados miembros han asumido compromisos respecto al Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH). Es un tratado internacional, elaborado por el Consejo de Europa, que tiene por objeto proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, un tribunal creado por el Consejo de Europa, vela por el respeto del CEDH.

Los derechos incluidos en la Carta que se derivan del CEDH tienen el mismo sentido y el mismo alcance que los previstos en dicho Convenio. La Carta refuerza la protección de los derechos fundamentales en la UE.

Esto significa que, en última instancia, una vez agotadas todas las vías de recurso disponibles en su propio país, puede presentarse una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos si se sospecha que un Estado miembro ha infringido el CEDH. Sin embargo, la Comisión Europea, como institución de la Unión Europea, carece de competencias respecto de los procedimientos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y no está facultada para adoptar medidas en relación con las denuncias presentadas ante dicho Tribunal. 

Consulte la lista de control de la admisibilidad del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Pulse aquí para seguir el curso de formación en derechos humanos para los profesionales del Derecho en línea ofrecido por el Consejo de Europa titulado «Introduction to Human Rights Protection in Europe - Interplay between the ECHR and the EU Charter of Fundamental Rights» [«Introducción a la protección de los derechos humanos en Europa: interacción entre el CEDH y la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE»].

La acción exterior de la UE en materia de derechos humanos

La UE trabaja también para defender y promover sus valores fundacionales, incluido el respeto de los derechos humanos, en el marco de su acción exterior. En particular, la UE colabora estrechamente con organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos, como las Naciones Unidas y el Consejo de Europa

Consulte las actividades de la UE en materia de derechos humanos

Las prioridades de la cooperación de la UE con el Consejo de Europa se definen cada dos años en unas Conclusiones del Consejo específicas. A través de la programación conjunta, la UE financia además proyectos que contribuyen a los objetivos comunes de ambas organizaciones.