Ir al contenido principal

La libertad de circulación es uno de los fundamentos de la Unión Europea. Muchos ciudadanos de la UE y del Reino Unido se trasladaron a otro país para vivir, trabajar o estudiar cuando el Reino Unido era uno de los Estados miembros de la UE. 

La protección de estas personas ha sido la máxima prioridad desde el inicio de las negociaciones.

  • A más de 5 millones de ciudadanos de la UE (la mayoría procedentes de Polonia, Rumanía, Italia, Portugal, España y Bulgaria) se les ha concedido un nuevo estatuto de residencia en el Reino Unido.
  • Los Estados miembros de la UE calculan que en la actualidad hay más de 1 060 000 ciudadanos británicos residentes en la UE (la mayoría en España, Francia, Irlanda, Alemania y los Países Bajos).

 

¿En qué consiste el Acuerdo de Retirada?

El Acuerdo de Retirada garantiza a esos ciudadanos y a los miembros de su familia los mismos derechos, en líneas generales, que tenían antes de que el Reino Unido abandonara la UE: pueden seguir viviendo, estudiando, trabajando y viajando libremente entre el Reino Unido y la Unión Europea.

Lo mismo ocurre con todos los ciudadanos de la Unión Europea que se trasladaron al Reino Unido o con los nacionales de ese país que se trasladaron a un Estado miembro de la UE durante el periodo transitorio.

 

¿A quién protege el Acuerdo de Retirada?

El Acuerdo de Retirada protege a los ciudadanos de la Unión que residan legalmente en el Reino Unido y a los nacionales británicos que residan legalmente en uno de los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea al término del periodo transitorio.

También protege a los miembros de su familia que tengan derecho a reunirse con ellos en el futuro según la legislación de la UE (es decir, sus cónyuges o parejas de hecho registradas, padres, abuelos, hijos, nietos y las personas con las que mantengan una relación estable).

Los hijos gozarán, con independencia de su lugar de nacimiento, de la protección del Acuerdo de Retirada, ya hayan nacido antes o después de la retirada del Reino Unido, o dentro o fuera del Estado de acogida en el que resida, respectivamente, el ciudadano de la UE o el nacional británico.

La única excepción se refiere a los hijos nacidos después de la retirada del Reino Unido y cuyo progenitor, no cubierto por el Acuerdo de Retirada, tenga custodia exclusiva en virtud del Derecho de familia aplicable. 

 

Seguridad social

 

El Acuerdo de Retirada protege a todos los ciudadanos de la Unión que, al término del periodo transitorio, se encuentren en una situación que implique tanto al Reino Unido como a un Estado miembro. También se protege a los miembros de su familia y a sus supervivientes.

 

Derechos de residencia

 

Los requisitos esenciales de residencia son y seguirán siendo los mismos que en virtud de la legislación actual de la UE sobre la libre circulación de personas.

En esencia, cumplen los requisitos los ciudadanos de la Unión y los nacionales británicos que:

  • son trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia
  • disponen de recursos suficientes y de un seguro de enfermedad
  • son miembros de la familia de otra persona que cumpla los requisitos de residencia
  • ya han adquirido el derecho de residencia permanente y, por tanto, han dejado de estar sujetos a estos requisitos.

El Acuerdo de Retirada no exige la presencia física en el país de acogida al finalizar el periodo transitorio (se admiten ausencias temporales que no afecten al derecho de residencia, así como ausencias más prolongadas que no afecten al derecho de residencia permanente).

Las personas protegidas por el Acuerdo de Retirada que aún no hayan adquirido el derecho de residencia permanente (por no haber residido en el país de acogida durante un mínimo de cinco años) estarán plenamente protegidas por el Acuerdo de Retirada y podrán seguir residiendo en el país de acogida y adquirir el derecho de residencia permanente en el país de acogida tras cinco años acumulados de residencia.

Los ciudadanos de la Unión y los nacionales británicos que llegaron al país de acogida antes del 1 de enero de 2021 disfrutarán de los mismos derechos y obligaciones, en virtud del Acuerdo de Retirada, que las personas que hayan llegado al país en cuestión antes del 1 de febrero de 2020.

Derechos de residencia de los nacionales británicos en la EU-27

Para ejercer estos derechos, es posible que los ciudadanos tengan que solicitar un nuevo estatuto de residencia, según se encuentren en un país que haya optado por aplicar un sistema constitutivo o un sistema declarativo.

Las decisiones tomadas por cada país por lo que se refiere a su sistema de residencia, así como los plazos en los que los nacionales del Reino Unido y los miembros de su familia que residan en países con un sistema constitutivo deben solicitar un nuevo estatuto de residencia, pueden encontrarse en el archivo que figura a continuación, junto con los sitios web nacionales clave.

6 DE AGOSTO DE 2021
Residence rights in EU countries under the Citizens' Rights part of the Withdrawal Agreement - overview of implementation

Téngase en cuenta que la información que figura en el archivo no refleja la opinión oficial de la Comisión. La responsabilidad de la información y las opiniones expresadas en el mismo recae enteramente en las autoridades nacionales pertinentes de los Estados miembros, que son el primer punto de contacto para los nacionales del Reino Unido. Téngase también en cuenta que la situación sigue evolucionando, por lo que recomendamos que consulte periódicamente la información y las noticias más recientes en los sitios web nacionales que figuran en la lista. La Comisión seguirá actualizando la información de esta página web con las últimas aportaciones de los Estados miembros de la EU-27.

El 12 de mayo de 2020, la Comisión Europea adoptó una nota de orientación que servirá para que las autoridades nacionales apliquen correctamente la parte del Acuerdo de Retirada relativa a los derechos de los ciudadanos.

Los documentos siguientes describen los derechos de los nacionales del Reino Unido en su Estado de la UE de acogida en virtud del Acuerdo de Retirada. No pretenden describir los derechos de los nacionales del Reino Unido en virtud de las normas nacionales adoptadas por el Estado de la UE de acogida para aplicar el Acuerdo de Retirada.

16 DE MARZO DE 2022
Rules for UK nationals when entering or leaving the Schengen area
16 DE MARZO DE 2022
UK nationals and multiple immigration statuses

Una página web específica reúne información sobre los regímenes nacionales de residencia, las medidas de ayuda y los principales sitios web de cada país de la UE.

El sistema de registro de ciudadanos de la UE en el Reino Unido

El documento siguiente describe los derechos de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido en virtud del Acuerdo de Retirada y no pretende describir los derechos de los ciudadanos de la UE en virtud de las normas nacionales del Reino Unido adoptadas para aplicar el Acuerdo de Retirada.

 

1 DE JULIO DE 2022
Preguntas y respuestas: los derechos de los ciudadanos de la Unión Europea en el Reino Unido tras el final del período transitorio

 

Ejecución y seguimiento: derechos de los ciudadanos

Los ciudadanos de la UE pueden invocar directamente el texto del Acuerdo de Retirada relativo a los derechos de los ciudadanos ante los tribunales del Reino Unido (los nacionales británicos pueden hacer lo mismo ante los tribunales de los Estados miembros). Las disposiciones de Derecho nacional que no sean conformes con lo establecido en el Acuerdo de Retirada no podrán aplicarse.

Durante un período de ocho años a partir del 31 de diciembre de 2020, los tribunales del Reino Unido podrán plantear cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la interpretación de la parte del Acuerdo de Retirada relativa a los derechos de los ciudadanos. Para asuntos relacionados con la solicitud del «estatuto de asentado» en el Reino Unido, el plazo de ocho años comenzó a correr el 30 de marzo de 2019.

La Comisión supervisa la ejecución y aplicación de los derechos de los ciudadanos en la UE de conformidad con los Tratados de la Unión.

Los nacionales del Reino Unido que consideren que las autoridades nacionales de un país de la UE no han respetado los derechos en virtud del Acuerdo de Retirada pueden interponer recurso a nivel nacional o de la UE.

El documento siguiente describe la solución que los nacionales del Reino Unido cubiertos por el Acuerdo de Retirada pueden utilizar para defender sus derechos.

20 DE ABRIL DE 2021
Enforcement of individual rights of United Kingdom nationals under the Withdrawal Agreement

La autoridad de control independiente del Reino Unido tiene competencias equivalentes a las de la Comisión Europea para:

  • tramitar e investigar las reclamaciones de los ciudadanos de la Unión y los miembros de su familia
  • realizar indagaciones por iniciativa propia
  • interponer acciones judiciales ante los tribunales del Reino Unido contra las autoridades administrativas de dicho país por el presunto incumplimiento de sus obligaciones en virtud de la parte del Acuerdo de Retirada relativa a los derechos de los ciudadanos.

La autoridad de control y la Comisión Europea se informan mutuamente con carácter anual, en el marco del Comité Mixto contemplado en el Acuerdo de Retirada, de las medidas que hayan adoptado para aplicar y hacer valer los derechos que este confiere a los ciudadanos. Dicha información debe incluir, en particular, el número y el tipo de las reclamaciones tramitadas y el seguimiento de cualquier acción judicial emprendida. 

Informes conjuntos sobre la aplicación de los derechos de residencia

Los informes conjuntos presentan un panorama del avance de la aplicación en lo que respecta al nuevo estatuto de residencia y la expedición de los documentos de residencia que demuestran ese estatuto para los ciudadanos de la UE en el Reino Unido y para los nacionales del Reino Unido en los Estados miembros de la UE.

Más información

29 DE MAYO DE 2020
Letter from Vice-President Maroš Šefčovič to the UK Chancellor of the Duchy of Lancaster, the Rt Hon Michael Gove, 28 May 2020
19 DE ABRIL DE 2021
Documentation for UK frontier workers

Última actualización: 20 de abril de 2021