Ir al contenido principal

Financiación para las ciudades

La UE y la Comisión prestan apoyo a través de una amplia gama de programas de financiación, que permiten obtener fondos y asesoramiento sobre cómo acceder a la financiación y hacer uso de ella.

Oportunidades de financiación

Fondos Estructurales y de Inversión Europeos

La política de cohesión atiende diversas necesidades de desarrollo en todas las regiones y ciudades de la UE, a las que dedica un presupuesto de 351.800 millones de euros (casi un tercio del presupuesto total de la UE). Los Fondos EIE incluyen: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo de Cohesión (FC) para el desarrollo y ajuste estructural de las economías regionales, el cambio económico, el aumento de la competitividad y la cooperación territorial; el Fondo Social Europeo (FSE) para el empleo, la inclusión social y la educación; el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) para la competitividad de la agricultura, la gestión sostenible de los recursos naturales y el desarrollo territorial de las comunidades rurales y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para la sostenibilidad de la pesca y las comunidades costeras. 

Fondos Estructurales y de Inversión Europeos

Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE)

El FEIE es uno de los tres pilares del Plan de Inversiones para Europa. Su objetivo es superar las actuales brechas de inversión existentes en la UE mediante la movilización de la financiación privada para inversiones estratégicas. Consiste en una garantía de 21.000 millones de euros procedentes de la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones. 
Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE)

Portal Europeo de Proyectos de Inversión

El portal, existente en todas las lenguas oficiales de la UE, hace que los proyectos (públicos o privados) basados en la UE tengan mayor visibilidad para los posibles inversores de todo el mundo, proporcionando una plataforma centralizada de promoción con un formato armonizado y estructurado.
Portal Europeo de Proyectos de Inversión

Acciones Innovadoras Urbanas (AIU)

La iniciativa AIU ofrece a las zonas urbanas de toda Europa recursos que les permitan poner a prueba soluciones nuevas nunca antes ensayadas para hacer frente a los retos urbanos. La iniciativa cuenta con un presupuesto total de 371 millones de euros para el periodo 2015-2020. 
Acciones Innovadoras Urbanas (AIU)

URBACT

URBACT es un programa europeo de intercambio y aprendizaje que promueve el desarrollo urbano sostenible y contribuye a la colaboración entre ciudades para desarrollar soluciones pragmáticas a los retos urbanos. URBACT está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en todos los países de la UE, Noruega y Suiza. URBACT III abarca el periodo 2014-2020 y cuenta con un presupuesto de 96,3 millones de euros.
URBACT

Horizonte 2020

El programa Horizonte 2020 es el mayor programa de investigación e innovación de la UE, con 80.000 millones de euros de financiación disponible para el periodo 2014-2020. 
Horizonte 2020

LIFE

El programa LIFE es el instrumento financiero de la UE para proyectos medioambientales, de conservación de la naturaleza y de acción por el clima. LIFE se ocupa de retos urbanos como la calidad del aire, el ruido, la energía y los residuos. Su presupuesto total para financiar proyectos entre 2014 y 2020 es de 1.100 millones de euros para el medio ambiente y 360 millones de euros para la acción por el clima.
LIFE

Asesoramiento en materia de financiación

Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión (CEAI)

El CEAI proporciona un apoyo específico para la determinación, preparación y desarrollo de proyectos de inversión en toda la UE. Basa su actuación en los conocimientos especializados de la Comisión Europea, el Grupo del Banco Europeo de Inversiones, las instituciones y bancos nacionales de fomento y las autoridades de gestión de los países de la UE.
Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión (CEAI)

Asistencia conjunta a los proyectos en las regiones europeas (JASPERS)

JASPERS asesora a las ciudades y regiones sobre la planificación estratégica en una amplia gama de sectores. Contribuye a la preparación de proyectos en zonas beneficiarias de los fondos de la UE, a fin de que se cumplan todas las normas exigidas.

Asistencia conjunta a los proyectos en las regiones europeas (JASPERS)

fi-Compass

La plataforma fi-Compass ofrece servicios de asesoramiento sobre los instrumentos financieros de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) y sobre la microfinanciación con cargo al Programa para el Empleo y la Innovación Social (EaSI). Presta apoyo a las autoridades de gestión de los FEIE, a los proveedores de microfinanciación del EaSI y a otras partes interesadas.
fi-Compass

Acceso a la financiación

Información sobre cómo solicitar financiación de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.
Acceso a la financiación

Cómo funciona la financiación de la UE

Información básica (con enlaces a páginas web) sobre las fuentes de financiación de la UE disponibles durante el periodo 2014-2020.
Cómo funciona la financiación de la UE

Financiación, licitaciones

Financiación de la UE, subvenciones, licitaciones y procedimiento de solicitud.
Financiación, licitaciones