Ir al contenido principal

Estrategias y políticas

Los principios y estrategias comunes de política urbana de los países de la UE se establecen en la Carta de Leipzig sobre Ciudades Europeas Sostenibles, donde se mencionan la vivienda asequible y sostenible y la vivienda social.

En el marco de la asociación de la Agenda Urbana de la UE sobre vivienda, los países y las ciudades de la UE, la Comisión Europea y las partes interesadas colaboran para fomentar una vivienda asequible y de buena calidad. Las medidas planteadas se refieren a ámbitos como las ayudas estatales a la vivienda, la financiación y las políticas generales de vivienda.

Otros enlaces

Paquete sobre inversión social (2013)

26 DE MARZO DE 2018
Toledo informal ministerial meeting on urban development - Declaration (2010)
26 DE MARZO DE 2018
Cities of tomorrow (2011)
26 DE MARZO DE 2018
Resource efficiency opportunities in the building sector (2014)

Datos y estudios urbanos

LUISA (plataforma de modelización territorial)

Eurostat: estadísticas sobre el precio de la vivienda

Eurostat: estadísticas sobre ciudades europeas y grado de urbanización

Portal de datos abiertos de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE)

Oportunidades de financiación y asesoramiento

Programas y oportunidades de financiación

Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE)

Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE)

Portal Europeo de Proyectos de Inversión (PEPI)

Acciones Innovadoras Urbanas (AIU)

Más información y otras oportunidades en nuestra página de financiación.

 

Fondo Europeo de Eficiencia Energética

Iniciativa de programación conjunta "Europa urbana"

Asesoramiento y asistencia técnica

URBIS

URBIS es una nueva plataforma específica de asesoramiento en materia de inversión urbana integrada en el Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión. Su objetivo es prestar asesoramiento a las autoridades urbanas para facilitar, acelerar y activar proyectos, programas y plataformas de inversión urbana.

Asistencia Energética Local Europea (mecanismo ELENA)

Asistencia conjunta a los proyectos en las regiones europeas (JASPERS) 

JASPERS es la asistencia conjunta a los proyectos en las regiones europeas, gratuita para promotores y administraciones locales. Asesora a las ciudades y las regiones en cuestiones de planificación estratégica dentro de una amplia gama de sectores. Contribuye a la preparación de proyectos en zonas beneficiarias de los fondos de la UE, a fin de que se cumplan todas las normas exigidas.

fi-Compass

La plataforma fi-Compass ofrece servicios de asesoramiento sobre instrumentos financieros y está concebida para prestar apoyo a las autoridades de gestión de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE), a los proveedores de microfinanciación del Programa para el Empleo y la Innovación Social (EaSI) y a otras partes interesadas, proporcionando conocimientos prácticos y herramientas de aprendizaje sobre instrumentos financieros.

Referencias

Guía sobre la financiación de la Unión Europea

Acceso a la financiación (política regional)

Redes

 

Ejemplos de proyectos

Resultados de la UE

Base de datos de proyectos LIFE

Base de datos de proyectos REGIO

URBACT

Restauración de edificios y participación ciudadana gracias a URBACT

URBACT II

CASH (2009-2012)
Esta red redujo el consumo de energía de los edificios y en el interior de estos, buscando nuevas soluciones para renovar viviendas sociales y viviendas asequibles, a fin de mejorar su eficiencia energética e influir en el comportamiento de los usuarios a través de la participación ciudadana.

RE-Block (2012-2015)
Esta red promovió la regeneración eficiente de los barrios, haciéndolos más atractivos y mejorando su calidad medioambiental, al tiempo que ponía en práctica un enfoque integrado y adaptado de la lucha contra la pobreza.

SUITE (2008-2011)
Esta red propició la cooperación entre socios para optimizar el suministro sostenible y asequible de viviendas y garantizar la cohesión social a través de la diversidad social y la vivienda sostenible. 

Horizonte 2020

STORM

El proyecto STORM propone un conjunto de nuevos modelos predictivos y métodos de estudio y diagnóstico no invasivos y no destructivos para la previsión efectiva de los cambios medioambientales y la detección de amenazas y condiciones potencialmente dañinas para los sitios de patrimonio cultural.

Legislación de la UE

Textos más relevantes

Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios

Directiva relativa al sistema común del impuesto sobre el valor añadido

Decisión relativa a la aplicación de las disposiciones del artículo 106, apartado 2, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas estatales en forma de compensación por servicio público concedidas a algunas empresas encargadas de la gestión de servicios de interés económico general

Reglamento por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado (Texto pertinente a efectos del EEE)