Papeles principales en las relaciones internacionales
La Comisión Europea desempeña un papel clave a la hora de elaborar la política de desarrollo y suministrar ayuda en todo el mundo. En el plano internacional, la Comisión Europea negocia acuerdos de cooperación al desarrollo y cuenta con una representación sobre el terreno: las delegaciones de la UE en todo el mundo.
Desarrollo y ayuda internacionales
La Comisión Europea es responsable de elaborar la política de desarrollo europea y de suministrar ayuda en todo el mundo de la manera más eficaz posible.
Además, la Comisión garantiza que la UE esté representada internacionalmente en cuestiones de desarrollo y en la negociación de acuerdos internacionales sobre desarrollo. Para ello, la Comisión participa o colabora estrechamente con organizaciones internacionales tales como las Naciones Unidas y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, además de grupos informales como el Grupo de los Siete (G-7) y el Grupo de los Veinte (G-20).
Más información sobre cómo la Comisión planifica y fija prioridades de ayuda al desarrollo.
Relaciones con países no pertenecientes a la UE
La UE mantiene relaciones y asociaciones con países no pertenecientes a la UE, tanto a nivel bilateral como regional. En la escena internacional, también contribuye a varios temas y estrategias mundiales y es miembro activo de muchas organizaciones y foros internacionales.
Delegaciones
La Unión Europea está representada por sus delegaciones y oficinas en todo el mundo. Las delegaciones son misiones diplomáticas que suelen responsabilizarse de un solo país, aunque a veces representan a varios. A través de las delegaciones y oficinas de la UE, la Comisión Europea mantiene el contacto con las administraciones y poblaciones locales de todo el planeta.