Ir al contenido principal

Ley Europea de Materias Primas Fundamentales

Suministro sostenible de materias primas

Para cumplir sus objetivos climáticos y digitales, los retos que nos depara el futuro son el abastecimiento, la transformación y el reciclado de materias primas fundamentales en Europa así como asegurar las cadenas de suministro.

El litio, el cobalto y el níquel se utilizan para producir baterías; el galio se usa en los paneles solares; el boro bruto se emplea en las tecnologías eólicas; el titanio y el wolframio, en los sectores espacial y de la defensa.

Con la Ley Europea de Materias Primas, la UE quiere garantizar un suministro seguro y sostenible de materias primas fundamentales para la industria europea y reducir significativamente la dependencia de la UE con respecto a las importaciones suministradas por un solo país.

Materias primas utilizadas habitualmente

Objetivos de la Ley Europea de Materias Primas Fundamentales

Pilares clave de la Ley

La Ley Europea de Materias Primas Fundamentales se propone reforzar las capacidades de la UE respecto de estos productos a lo largo de todas las fases de la cadena de valor. Su objetivo es también aumentar nuestra resiliencia reduciendo la dependencia, aumentando la preparación y promoviendo la sostenibilidad y la circularidad de la cadena de suministro. Para lograrlo ha establecido cuatro pilares.

alt=""
Fijar prioridades de actuación claras

La Ley establece una lista de materias primas fundamentales y una lista de materias primas estratégicas que tienen una importancia crucial para las tecnologías en el ámbito de la transición ecológica y digital, así como para la defensa y el espacio. También fija parámetros de referencia para las capacidades nacionales a lo largo de la cadena estratégica de suministro de materias primas que deben alcanzarse de aquí a 2030: un 10 % de las necesidades anuales de la UE se cubrirá con la extracción, un 40 %, con transformación y un 15 %, con reciclado. Como máximo, un 65 % del consumo anual de la UE de cada materia prima estratégica en cualquier fase pertinente de la transformación debería proceder de un tercer país determinado.

alt=""
Desarrollar las capacidades europeas

La UE debe reforzar su cadena de valor de las materias primas, desde la minería hasta el refinado, pasando por la transformación y el reciclado. Esto exigirá un desarrollo de la exploración nacional, un enfoque más racionalizado y predecible de los procedimientos de concesión de permisos y un mejor acceso a la financiación.

alt=""
Mejorar la resiliencia

Este pilar se centra en mejorar la capacidad de resistencia de la UE a las perturbaciones en la cadena de suministro. Lo hará aumentando la capacidad de seguimiento a través de las pruebas de resistencia, garantizando esfuerzos coordinados para crear reservas estratégicas y fomentando la inversión y el comercio sostenibles.

alt=""
Invertir en investigación, innovación y capacidades

La UE reforzará la adopción y la implantación de tecnologías de vanguardia en el ámbito de las materias primas fundamentales. El establecimiento de una asociación de competencias a gran escala en el ámbito de las materias primas fundamentales y de una Academia de Materias Primas promoverá las capacidades pertinentes para la mano de obra en las cadenas de suministro de materias primas fundamentales.

alt=""
Promover una economía de las materias primas fundamentales más sostenible y circular

Es necesario promover el reciclado de materias primas y hacer posible un mercado secundario potente. Esto se logrará fomentando la recuperación de materias primas fundamentales a partir de las instalaciones de residuos de extracción y redoblando los esfuerzos por mitigar los efectos adversos para los derechos laborales, los derechos humanos y la protección del medio ambiente. También es preciso reconocer los regímenes de certificación para aumentar la sostenibilidad de las materias primas fundamentales en el mercado de la UE.

Las materias primas y la importancia del compromiso internacional

La UE depende en gran medida de las importaciones de materias primas fundamentales procedentes de terceros países. Esa dependencia, combinada con el incremento de la demanda mundial como consecuencia de la transición hacia una economía digital y ecológica, hace que las cadenas de suministro sean vulnerables.

63 %

del cobalto mundial utilizado en las baterías se extrae en la República Democrática del Congo

97 %

del suministro de magnesio a la UE procede de China

100 %

de las tierras raras utilizadas para imanes permanentes se refina en China

98 %

del suministro de borato a la UE procede de Turquía

El comercio internacional es, por tanto, fundamental para apoyar la producción mundial y garantizar la diversificación del suministro. La UE buscará asociaciones mutuamente beneficiosas con los mercados emergentes y las economías en desarrollo, especialmente en el marco de su estrategia Global Gateway. La UE intensificará las acciones comerciales, entre otras cosas estableciendo un Club de Materias Primas Fundamentales para todos los países afines dispuestos a reforzar las cadenas de suministro mundiales, fortaleciendo la Organización Mundial del Comercio (OMC), ampliando su red de acuerdos de facilitación de inversiones sostenibles y de acuerdos de libre comercio y luchando contra las prácticas comerciales desleales.

La UE seguirá desarrollando asociaciones estratégicas y trabajará con socios de confianza para fomentar el desarrollo económico de dichos socios de manera sostenible mediante la creación de cadenas de valor en sus propios países; al mismo tiempo, promoverá unas cadenas de valor seguras, resilientes, asequibles y suficientemente diversificadas para la UE.

*stock.adobe.com realizó las imágenes de esta página.

Documentos

16 DE MARZO DE 2023
European Critical Raw Materials Act
16 DE MARZO DE 2023
Factsheet - European Critical Raw Materials Act
16 DE MARZO DE 2023
Proposal for a Regulation of the European Critical Raw Materials Act