Ir al contenido principal
Artículo15 de febrero de 2024Dirección General de Comunicaciónlectura de 1 min

La inflación en la UE disminuirá más rápidamente y la economía crecerá más lentamente, según las nuevas previsiones

hands exchanging 40 euros over coffee counter

 

Las nuevas previsiones de la Comisión para la economía de la UE apuntan a tasas de crecimiento inferiores a las previstas en 2023. La inflación también acelerará su actual tendencia a la baja este año. En 2024, se espera que el crecimiento baje al 0,9 % (desde el 1,3 %) en la UE y al 0,8 % (desde el 1,2 %) en la zona del euro. Mientras tanto, la inflación en la UE debería disminuir del 6,3 % en 2023 al 3,0 % en 2024, hasta llegar al 2,5 % en 2025. 

En 2023, el crecimiento se vio frenado por diversos factores, ya que los hogares tenían menos dinero para gastar y los tipos de interés eran elevados. Sin embargo, este año se espera que la actividad económica de la UE vuelva a acelerarse gradualmente. A medida que la inflación siga disminuyendo, los salarios reales aumentarán. Se espera que esto, unido a un mercado laboral resiliente, haga que los consumidores gasten más. Además, el comercio con socios extranjeros debería normalizarse, tras unos resultados muy flojos el año pasado. 

La inflación en 2023 descendió más rápidamente de lo previsto, impulsada en gran medida por la caída de los precios de la energía. No obstante, las medidas de apoyo a la energía en todos los Estados miembros terminarán pronto. Las actuales tensiones geopolíticas, especialmente en Oriente Próximo, también pueden provocar perturbaciones comerciales. Estos dos elementos podrían seguir contribuyendo al aumento de los precios. Sin embargo, en general, la inflación seguirá disminuyendo, de manera que el aumento de los precios de los alimentos se mantendrá bajo control. 

La Comisión publica cuatro previsiones económicas a lo largo del año, que abarcan los datos sobre el PIB y la inflación de todos los Estados miembros, la UE y la zona del euro.  

Más información 

Detalles sobre las previsiones económicas de invierno de 2024 

Comunicado de prensa: Un repunte retrasado del crecimiento en un contexto de reducción más rápida de la inflación 

Una economía al servicio de las personas 

Previsiones económicas anteriores 

Detalles

Fecha de publicación
15 de febrero de 2024
Autor
Dirección General de Comunicación