La Comisión ha presentado varias medidas para ayudar a garantizar que la UE cumpla sus objetivos para 2030 en materia de infraestructura digital. La futura competitividad de Europa depende del carácter innovador y resiliente de estas infraestructuras. Y una conectividad rápida, segura y generalizada es esencial si queremos desplegar las tecnologías que nos conducirán al futuro. Esto afecta a las innovaciones como la telemedicina, la conducción automatizada, la inteligencia artificial o los edificios inteligentes.
Las medidas y recomendaciones propuestas señalan que:
1. Debemos fomentar una comunidad dinámica de innovadores europeos. Esto significa que debemos desarrollar más la conectividad, e integrarla mejor, así como las infraestructuras informáticas que nos permitan trabajar juntos. También debería crearse una red de colaboración al respecto.
2. Debemos aprovechar todo el potencial del mercado único digital de las telecomunicaciones. Para ello, pueden considerarse medidas que garanticen unas condiciones de competencia verdaderamente equitativas. También deberíamos examinar de nuevo la aplicación y los objetivos de la actual normativa.
3. Debemos evaluar y reducir los riesgos para la seguridad de las infraestructuras críticas, como los cables submarinos. Para ello, se podría establecer un conjunto de instrumentos para la seguridad del cable. Más de un 99 % del tráfico de datos internacional tiene lugar a través de los cables submarinos. Varias islas europeas son altamente dependientes de estos cables para las comunicaciones dentro de la UE.
Las medidas presentadas pretenden iniciar un debate sobre propuestas concretas con las partes interesadas, los Estados miembros y los socios afines acerca de cómo configurar las futuras políticas de la UE. La Comisión ha puesto en marcha una consulta pública con 12 hipótesis que permanecerá abierta hasta el 30 de junio de 2024.
La UE ha fijado una metas específicas que deben alcanzarse en 2030 como muy tarde, a fin de garantizar que nuestra transición digital se lleve a cabo correctamente. Una conectividad rápida, segura y generalizada es esencial si queremos desplegar las tecnologías que nos conducirán al futuro.
Más información
Objetivos digitales de la UE para 2030
Detalles
- Fecha de publicación
- 21 de febrero de 2024
- Autor
- Dirección General de Comunicación