Ir al contenido principal
Artículo16 de mayo de 2022BruselasDirección General de Energíalectura de 6 min

Tema destacado: Empleo en el sector de las energías renovables en la UE

La producción y el uso de energía representan más del 75 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE. Por tanto, la descarbonización del sistema energético es fundamental para lograr el objetivo a largo plazo de la UE de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050.

La energía procedente de fuentes renovables es esencial para «limpiar» el sistema energético de la UE. Al mismo tiempo, el aumento de la cuota de energías renovables en la combinación energética también beneficiará a los ciudadanos al crear nuevas oportunidades de empleo en diversos sectores, al propiciar los diálogos entre comunidades y al ofrecer oportunidades para el establecimiento de unas normas más equitativas e inclusivas en el sector de la energía.

Un mercado en crecimiento

El objetivo de la UE en materia de energías renovables para 2020 era alcanzar una cuota de estas energías de al menos el 20 % en la combinación energética global de la UE. En 2018, el nuevo objetivo para 2030 se fijó en el 32 %. Con el Pacto Verde Europeo, la Comisión apuntó aún más alto y propuso en julio de 2021 aumentar el objetivo de energías renovables para todos los países de la UE hasta el 40 %. Actualmente se está trabajando en esa propuesta en el Parlamento Europeo y el Consejo.

En la actualidad, la mayoría de los puestos de trabajo en el sector energético de la UE están vinculados a fuentes de energía convencionales como el petróleo, el gas, el carbón y la energía nuclear. Sin embargo, las tecnologías energéticas limpias se están convirtiendo en un ámbito dinámico para la inversión y el empleo, dando lugar a nuevos puestos de trabajo también en sectores relacionados, como la construcción y la fabricación. 

Algunos sectores y regiones de la UE necesitarán tiempo para pasar a usar nuevas fuentes de energía renovables e intentar, en la medida de lo posible, transferir competencias. Esto ya está ocurriendo en las regiones del carbón de la UE. La Comisión Europea cuenta con iniciativas para ayudar y respaldar una transición justa para las regiones del carbón, tanto en la UE como en los Balcanes Occidentales y Ucrania, en su camino hacia la descarbonización.

Debido al objetivo a largo plazo de la UE de neutralidad climática y su reciente compromiso de reducir su dependencia de los combustibles importados, el sector de las energías renovables de la Unión está destinado a crecer, y mucho más rápido de lo previsto inicialmente. Ya en 2020, el volumen de negocios de la industria relacionada con las energías renovables en los países de la Europa de los Veintisiete ascendió a unos 163 000 millones EUR, lo que representa un crecimiento bruto de alrededor de 13 700 millones EUR en comparación con 2019 (+ 9,2 %).

Entre las fuentes de energía renovables, la energía solar fotovoltaica, la eólica y la bioenergía ya son industrias maduras y emplean una cantidad importante de mano de obra tanto a escala mundial como de la UE. En 2020, el 24 % del empleo total de la UE en el sector de las energías renovables estaba vinculado a bombas de calor (318 000 puestos de trabajo), seguido del 22 % en biocombustibles (238 000 puestos de trabajo) y del 21 % en energía eólica (280 400 puestos de trabajo), y alrededor de 1,3 millones de personas estaban empleadas directa o indirectamente en el sector. Esto representó un aumento bruto de 65 000 puestos de trabajo (5,2 %) de 2019 a 2020. Los 4 primeros países en términos de empleo fueron Alemania (242 100 puestos de trabajo, el 18 % de todo el empleo del sector de las renovables de la UE), Francia (164 400 puestos de trabajo, el 13 %), España (140 500 puestos de trabajo, el 11 %) e Italia (99 900 puestos de trabajo, el 8 %).

¿Cuáles son los puestos de trabajo en energías renovables?

En los próximos años, más personas se incorporarán a sectores laborales vinculados a las tecnologías relacionadas con las energías renovables, pero ¿cómo serán esos puestos de trabajo? Para poner de relieve la producción de energías renovables y sus beneficios a nivel económico, social e industrial, la Dirección General de Energía de la Comisión está publicando una serie de testimonios en vídeo de personas que comparten sus experiencias laborales en diferentes instalaciones de energías renovables en toda la UE.

La serie, titulada «Gente con energía», se puso en marcha en mayo de 2022 con una entrevista en vídeo a Mairéad Hogan, que trabaja como bioingeniera en una planta de turbinas eólicas en Irlanda.

Al contar con la participación de las trabajadoras, esta serie contribuye a mostrar la importancia de una dimensión igualitaria e inclusiva para el éxito de la transición energética. En 2019, los trabajadores masculinos representaban el 80 % de la mano de obra total del sector energético de la UE. Para reducir la brecha de género y contribuir a la diversificación de la mano de obra en este sector, la Comisión creó en octubre de 2021 la Plataforma para la Igualdad en el Sector de la Energía, que reúne a las partes interesadas en el sector de la energía comprometidas con la igualdad y la inclusión.

A finales de junio, el próximo vídeo presentará a un electricista que trabaja en una granja solar en Polonia. Le seguirán otros ejemplos, como la alcaldesa de una ciudad sueca, un técnico en una central hidroeléctrica en Austria, una agricultora italiana que produce biogás y un trabajador de una plataforma marina cerca de las Islas Canarias. Todas las personas entrevistadas comparten su entusiasmo, sus ambiciones y sus esperanzas en diferentes instalaciones de energías renovables en toda Europa, contribuyendo así a un sistema energético más limpio y seguro para todos los ciudadanos de la UE.

Prosumidores de energía renovable

Las comunidades de energía se mencionaron por primera vez en el paquete de medidas «Energía limpia para todos los europeos», adoptado en 2019, destinado a organizar acciones energéticas colectivas que permitan a los ciudadanos participar activamente en la transición hacia una energía limpia. Destacó el papel de estos a la hora de aumentar la aceptación local de los proyectos de energías renovables y de implicarlos en el consumo y la producción de energías renovables, convirtiéndolos en prosumidores de energía.

De aquí a 2050, la mitad de los ciudadanos de la UE podrían estar produciendo hasta la mitad de las energías renovables de la UE. Además de convertirse en productores, los miembros de las comunidades de energía tienen el potencial de ofrecer beneficios directos a sus ciudadanos mediante el fomento de la eficiencia energética, la reducción de sus facturas eléctricas (en el actual contexto de precios elevados) y la creación de oportunidades de empleo local. Al mismo tiempo, contribuyen a atraer inversiones privadas en proyectos locales de energía limpia.

En abril de 2022, la Comisión puso en marcha la iniciativa «Depósito de las comunidades de energía». La iniciativa «Centro de asesoramiento sobre energía para las comunidades de energía rurales», estrechamente vinculada, se pondrá en marcha en junio de 2022. Estos proyectos de comunidades de energía contribuirán a la difusión de buenas prácticas y proporcionarán asistencia técnica para el desarrollo de iniciativas concretas de comunidades de energía en toda la UE.

Enlaces relacionados

Detalles

Fecha de publicación
16 de mayo de 2022
Autor
Dirección General de Energía
Lugar
Bruselas