Ir al contenido principal
Artículo19 de abril de 2024Dirección General de Comunicaciónlectura de 2 min

Los dirigentes de la UE piden que se refuerce la competitividad de la UE

Participation of  Ursula von der Leyen, President of the European Commission, in the Brussels Special European Council

 

En la reunión extraordinaria del Consejo Europeo que se celebró en Bruselas, los dirigentes de la UE dialogaron sobre la importancia de reforzar la competitividad de la Unión Europea y su mercado único. También debatieron sobre Oriente Próximo, Ucrania y Turquía.  

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, destacó cuatro ámbitos de actuación principales con el objetivo de seguir profundizando en nuestro mercado único y transformarlo en un verdadero mercado europeo:

  1. Mejorar el acceso de las empresas europeas al capital
  2. Reducir el coste de la energía
  3. Mejorar las competencias de nuestra mano de obra
  4. Reforzar el comercio con el resto del mundo

El acceso al capital es crucial para hacer frente a los retos futuros. «Tenemos que reducir los costes para las empresas, los mercados de capitales y los inversores. En segundo lugar, debemos reforzar y armonizar la supervisión de los agentes más importantes. Y, en tercer lugar, ofrecer a los inversores previsibilidad sobre temas como las insolvencias», señaló la presidenta Von der Leyen.

Para mejorar la competitividad de las empresas de la UE también tenemos que reducir aún más el coste de la energía. A pesar de alcanzar niveles de precios similares a los anteriores a la agresión de Rusia contra Ucrania, estos siguen siendo estructuralmente demasiado elevados. Gracias a nuevos proyectos de gas natural licuado (GNL), que estarán disponibles a partir del próximo año, y al mayor desarrollo de las capacidades para producir energía limpia en la UE, los precios deberían bajar de manera estructural.

La presidenta Von der Leyen también destacó que las tasas de empleo históricamente altas (75 % en 2023) y las tasas de desempleo históricamente bajas (6 % el pasado mes de diciembre) suponen un reto para encontrar mano de obra. «Tenemos que formar a muchos de nuestros jóvenes desempleados. Tenemos que mejorar el acceso de las mujeres al mercado laboral. Y necesitamos migración legal», afirmó.

El comercio justo y abierto es clave para la competitividad de la UE, ya que una parte significativa de nuestra prosperidad se debe a los acuerdos comerciales. Gracias al acuerdo comercial entre la UE y Canadá (CETA), el año pasado nuestros productores pudieron exportar 4 500 millones EUR de productos agroalimentarios, un 53 % más que antes del acuerdo. También hemos abordado los riesgos asociados al libre comercio adoptando más de 170 medidas de defensa comercial. Esto ha protegido más de 500 000 puestos de trabajo en la UE.

Por último, la presidenta Von der Leyen también destacó la necesidad de adoptar un enfoque más europeo para la base industrial de defensa de la UE. Teniendo en cuenta la clara competencia nacional sobre la estructura, el despliegue y la formación de las fuerzas armadas, la presidenta abogó por el desarrollo del mercado único de la defensa. Esto daría lugar a economías de escala y eficiencia, mejores capacidades de defensa y una mayor interoperabilidad de las fuerzas armadas nacionales.

 

Más información

Alocución de apertura de la presidenta Von der Leyen en la rueda de prensa conjunta con el presidente Michel tras la reunión extraordinaria del Consejo Europeo

Declaración de la presidenta Von der Leyen en la rueda de prensa conjunta con el primer ministro belga De Croo y Enrico Letta

Conclusiones del Consejo Europeo

Detalles

Fecha de publicación
19 de abril de 2024
Autor
Dirección General de Comunicación