En la UE, las normas prohíben la discriminación por cualquier motivo. Y, sin embargo, para muchas personas, la discriminación sigue siendo una realidad cotidiana. Para hacer frente a esta situación, la Comisión ha presentado desde 2020 nuevas iniciativas contra el racismo y el antisemitismo, pero también respecto a la discriminación de las personas LGBTIQ y el pueblo gitano. Recientemente se han publicado informes de situación sobre estos cuatro colectivos discriminados.
Ayer se publicó el primer informe de situación sobre la Estrategia de la UE de Lucha contra el Antisemitismo y Apoyo a la Vida Judía (2021-2030), en el que se señala que la mayoría de los Estados miembros ha adoptado medidas contra el antisemitismo desde 2021, concretamente veintitrés estrategias nacionales contra el antisemitismo.
Y, a pesar de ello, se ha registrado un aumento de los incidentes antisemitas, especialmente desde octubre de 2023. Por este motivo, la Comisión ha acelerado la aplicación de la estrategia de la UE, ha ofrecido financiación para mejorar la seguridad de las instalaciones judías, está desarrollando una red concreta de organizaciones especializadas en la lucha contra el antisemitismo en internet y respalda la creación de una «Red de lugares testigos del Holocausto».
Este es el cuarto informe de los informes de situación sobre la lucha contra la discriminación que publica la Comisión desde septiembre de 2024. En ellos, se han analizado los avances logrados en las estrategias clave de la UE dirigidas a establecer planes de actuación nacionales contra el racismo, ayudar en mayor medida a las comunidades gitanas y reducir la discriminación de las personas LGBTIQ. Los informes llegan a la conclusión de que, en los últimos años, han aumentado el racismo y el odio hacia las personas LGBTIQ.
Por tanto, se insta a los países de la UE a que:
- adopten unas estrategias y unos planes de acción nacionales que den mejores resultados
- aumenten su recogida de datos
- establezcan objetivos ambiciosos para medir sus avances en materia de integración de los gitanos
La lucha contra todas las formas de odio y discriminación seguirá siendo una prioridad en los próximos años. Con vistas a los próximos cinco años, la presidenta Von der Leyen propone presentar una estrategia renovada para la igualdad de las personas LGBTIQ después de 2025, una nueva estrategia de lucha contra el racismo y liderar la aplicación del Marco Estratégico de la UE para la Igualdad de los Gitanos.
Más información
EU Strategy on combating antisemitism and fostering Jewish life (2021 - 2030)
EU Anti-racism Action Plan 2020-2025
Detalles
- Fecha de publicación
- 15 de octubre de 2024
- Autor
- Dirección General de Comunicación