Ir al contenido principal

Código de conducta de los miembros de la Comisión Europea

Los miembros de la Comisión deben seguir unas normas de ética e integridad.

Ética e integridad de los Comisarios

Los Tratados de la Unión Europea establecen que la independencia de los miembros de la Comisión Europea debe estar fuera de toda duda y que los comisarios deben actuar con integridad y discreción durante todo su mandato y una vez finalizado este.

El Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea desarrolla esos principios.

Los Estados miembros no pueden tratar de influir en los comisarios europeos. Los comisarios no pueden ejercer otras profesiones durante su mandato y deben seguir comportándose con integridad y discreción una vez finalizado este.

La obligación de secreto profesional, que vincula a todo el personal de las instituciones europeas, se aplica también a los comisarios.

Código de conducta de los miembros de la Comisión Europea

El Código de Conducta establece la manera en que los comisarios europeos deben poner en práctica sus obligaciones de independencia e integridad.

La Comisión adoptó el primer código de este tipo en 1999. La versión más completa y más reciente entró en vigor el 1 de febrero de 2018.

Declaraciones de intereses

Una de las principales características es la publicación de las declaraciones de intereses. En ellas, los miembros de la Comisión Europea están obligados a declarar todos los puestos que hayan ocupado durante los últimos diez años, los intereses financieros que pudieran dar lugar a un conflicto de intereses y su pertenencia a organismos que tengan por objeto influir en el ejercicio de las funciones públicas. Esta obligación también se aplica a los comisarios propuestos y al presidente electo antes de asumir sus funciones.

El Parlamento Europeo examina las declaraciones en el contexto de las audiencias de los comisarios propuestos antes de su nombramiento. Las declaraciones se actualizan al menos una vez al año, se examinan bajo la autoridad del presidente de la Comisión y a continuación se publican. También están disponibles en un formato legible por máquina.

Transparencia

Las declaraciones son solo uno de los aspectos de los esfuerzos de la Comisión por incrementar la transparencia. La Comisión da también ejemplo publicando información sobre las reuniones celebradas entre los comisarios y los representantes de intereses, así como sobre los costes de los viajes de trabajo de cada comisario. También está a disposición del público la lista de los obsequios que reciben los comisarios en el ejercicio de sus funciones.

Función política

Los comisarios desempeñan una función política importante. Tienen responsabilidad política y rinden cuentas ante el Parlamento Europeo. El Código de conducta establece, por lo tanto, que pueden participar en la vida democrática de la Unión y de sus Estados miembros, como es el caso de los titulares de cargos públicos nacionales. Sin embargo, existen determinadas condiciones y restricciones que hacen una distinción entre la participación en la política a escala de la UE y la política nacional.

Actividades posteriores al mandato

Al igual que cualquier otro ciudadano de la UE, los comisarios tienen derecho a ejercer una carrera profesional una vez finalizado su mandato. No obstante, para garantizar que los antiguos comisarios siguen respetando los principios de independencia, integridad y discreción, el Código de Conducta prevé un período de control de dos años (tres años para el antiguo presidente de la Comisión). Los comisarios están obligados a declarar las actividades profesionales que tengan la intención de ejercer durante este período. Si la actividad prevista está relacionada con la cartera anterior del comisario, la Comisión solo puede dar su aprobación previa consulta al Comité Independiente de Ética.

La Comisión adopta su Decisión después de recibir el dictamen del Comité Independiente de Ética.

Sanciones

En caso de incumplimiento de sus obligaciones, el Tribunal de Justicia puede privar a los antiguos comisarios de su derecho a pensión o a otras prestaciones. Estas sanciones son excepcionales si se comparan con la mayoría de los sistemas nacionales destinados a mantener ciertos principios en la vida pública. La Comisión también puede decidir, teniendo en cuenta el dictamen del Comité Independiente de Ética y a propuesta del presidente, emitir una amonestación y, en su caso, hacerla pública.

En cualquier caso, el presidente de la Comisión Europea siempre tiene la facultad de pedir a los comisarios que dimitan.

Informes anuales

18 DE ABRIL DE 2023
Annual Report on the Application of the Code of Conduct in 2022
English
(250.51 KB - PDF)
Descargar
31 DE MAYO DE 2022
Annual Report on the Application of the Code of Conduct in 2021
English
(395.82 KB - PDF)
Descargar
19 DE JULIO DE 2021
Annual Report on the Application of the Code of Conduct in 2020
English
(383.67 KB - PDF)
Descargar
14 DE OCTUBRE DE 2020
Annual Report on the Application of the Code of Conduct in 2019
English
(454.21 KB - PDF)
Descargar
25 DE JUNIO DE 2019
Annual report on the application of the Code of Conduct in 2018
English
(242.65 KB - PDF)
Descargar

Documents

 

22 DE ENERO DE 2020
Decision relating to the implementation of Commissioner Breton’s commitments
English
(165.52 KB - PDF)
Descargar

 

6 DE FEBRERO DE 2019
Guidelines on Ethical Standards for the Participation of the Members of the European Commission in the Election Campaign
English
(69.02 KB - PDF)
Descargar

[node:14318:view-mode:teaser]