Ir al contenido principal

Personas que huyen de Ucrania: Tus derechos en la UE

Una vez que has entrado en la Unión, tienes distintas opciones en función de tus circunstancias personales. Las autoridades te informarán sobre los derechos que te correspondan.

Esta información también está disponible en: ucraniano | українська | ruso | русский

Puedes optar a la protección temporal

Si estabas viviendo permanentemente en Ucrania y abandonaste el país para escapar de la guerra a partir del 24 de febrero de 2022, puedes optar a la protección temporal en cualquier país de la Unión. La protección temporal tendrá una duración mínima de un año y podrá prorrogarse en función de la situación en Ucrania. Los derechos en virtud de la Directiva de protección temporal incluyen el permiso de residencia, el acceso al mercado laboral y a la vivienda, la asistencia médica y el acceso a la educación de los niños. Cualquier persona que resida legalmente en la Unión tiene también derecho a abrir una cuenta bancaria básica. También tienes derecho a abrir una cuenta bancaria básica.

Puedes solicitar protección internacional en la UE

Los beneficiarios de protección temporal tienen derecho a solicitar la protección internacional (asilo) en cualquier momento.

Si optas por hacerlo, puede que tu protección temporal quede suspendida y te beneficies del estatuto y los derechos de un solicitante de asilo. Si, al finalizar el examen, tu solicitud de asilo se rechaza y la actual protección temporal sigue vigente en la Unión, tu estatuto de protección temporal se reactivará.

Debes informarte de las prácticas que aplica el Estado miembro para decidir si solicitas o no la protección internacional además del permiso de residencia que acredita tu estatuto de protección temporal.

Puedes solicitar asistencia para la repatriación

Independientemente de tu nacionalidad y tu derecho a protección internacional, si estabas viviendo en Ucrania y has huido de la guerra, debes poder cruzar la frontera de la Unión. Si es seguro regresar a tu país de origen, ponte en contacto con las autoridades u organizaciones pertinentes para que te ayuden a volver.

Para recibir asistencia para la repatriación, debes ponerte en contacto con la embajada o el consulado de tu país de origen en el país de la Unión en el que estés actualmente. Las autoridades nacionales de ese país también pueden ayudarte a contactar con tu embajada o consulado en caso de problemas, y pueden ofrecerte asistencia para la repatriación.

Tienes derechos como consumidor

Mientras estás en la UE, disfrutas de la protección de la legislación de la UE en materia de protección de los consumidores. Esta legislación mantiene fuera del mercado los productos peligrosos y garantiza que te traten de manera justa cuando abres una cuenta bancaria, viajas, firmas un contrato de telefonía móvil o compras en línea.

Conoce tus derechos como consumidor