Esta información también está disponible en: ucraniano | українська | ruso | русский
Puedes optar a la protección temporal
Si estabas viviendo permanentemente en Ucrania y abandonaste el país para escapar de la guerra a partir del 24 de febrero de 2022, puedes optar a la protección temporal en cualquier país de la Unión. La protección temporal tendrá una duración mínima de un año y podrá prorrogarse en función de la situación en Ucrania. Los derechos en virtud de la Directiva de protección temporal incluyen el permiso de residencia, el acceso al mercado laboral y a la vivienda, la asistencia médica y el acceso a la educación de los niños. Cualquier persona que resida legalmente en la Unión tiene también derecho a abrir una cuenta bancaria básica. También tienes derecho a abrir una cuenta bancaria básica.
Los nacionales ucranianos que residían en Ucrania antes del 24 de febrero de 2022, así como los miembros de sus familias, desplazados desde el 24 de febrero de 2022 en adelante.
Los apátridas y los nacionales de otros terceros países que se hayan beneficiado de protección internacional o de una protección equivalente en Ucrania antes del 24 de febrero de 2022, así como los miembros de sus familias, y hayan sido desplazados de Ucrania desde el 24 de febrero de 2022 en adelante.
Los nacionales de terceros países distintos de Ucrania y los apátridas que puedan demostrar que residían legalmente en Ucrania antes del 24 de febrero de 2022 sobre la base de un permiso de residencia permanente válido emitido de conformidad con el Derecho ucraniano y que no puedan regresar en condiciones seguras y duraderas a su país de origen pueden optar a la protección temporal de la Unión o a una protección nacional adecuada, dependiendo del país de la Unión en el que se encuentren.
Los nacionales ucranianos, residentes en Ucrania que fueron desplazados de Ucrania antes del 24 de febrero de 2022 o que se encontraban fuera de Ucrania antes de esta fecha (por trabajo, estudios, vacaciones, vistas familiares o médicas u otras razones).
Apátridas o nacionales de terceros países que se beneficiaban del estatuto de protección internacional o de una protección equivalente en Ucrania antes del 24 de febrero de 2022 y que fueron desplazados de Ucrania antes del 24 de febrero de 2022 o que se encontraban fuera de Ucrania (por trabajo, estudios, vacaciones, vistas familiares o médicas u otras razones).
Apátridas y nacionales de terceros países distintos de Ucrania que residían legalmente en Ucrania antes del 24 de febrero de 2022 sobre la base de un permiso de residencia permanente válido, pero que pueden regresar en condiciones seguras y duraderas a su país de origen. Sin embargo, incluso en estos casos las autoridades pueden decidir concederte protección temporal. Alternativamente, puedes solicitar protección internacional.
Los apátridas y los nacionales de terceros países que residían legalmente en Ucrania por un tiempo limitado antes del 24 de febrero de 2022, como los estudiantes y los trabajadores.
Aconsejamos que te pongas en contacto con los representantes locales de tu país de origen o con las autoridades nacionales de tu país de acogida, que te orientarán en relación con el proceso para tu repatriación segura.
Los países de la Unión pueden decidir ampliar la protección temporal a las personas que abandonaron Ucrania antes del 24 de febrero de 2022 por el aumento de las tensiones o a aquellas que se encontraran en el territorio de la UE (por ejemplo, de vacaciones o por motivos laborales) antes de esa fecha y que, a raíz del conflicto armado, no pueden regresar a Ucrania. Para más información, ponte en contacto con las autoridades locales del país en el que te encuentres actualmente. Del mismo modo, si el país de la Unión en cuestión no aplica esta facultad discrecional para concederte el estatuto de protección temporal, siempre puedes decidir solicitar protección internacional.
Sigues teniendo derecho a entrar en la Unión. Según tus circunstancias, puedes solicitar protección internacional o pedir el estatus migratorio legal. Las autoridades también pueden decidir concederte protección temporal. En principio, si estás seguro en tu país de origen y puedes regresar, puedes recibir asistencia para ser repatriado a ese país. Ponte en contacto directamente con las autoridades nacionales del país en el que te encuentres. También puedes consultar el Portal de Inmigración de la UE para obtener más información práctica y enlaces a los sitios web de las autoridades nacionales pertinentes.
El derecho a la protección temporal es «inmediato», lo que significa que, si una persona quiere acogerse a ella, lo único que debe hacer es seguir las instrucciones de las autoridades nacionales y acreditar su nacionalidad, el estatuto de protección internacional o un estatuto de protección equivalente, la residencia en Ucrania o un vínculo familiar, según proceda, que dan derecho a la protección temporal.
Las autoridades nacionales del país de la Unión en el que te encuentres deben informarte de tu derecho a recibir protección temporal. A continuación, debes informarles de que quieres obtener protección temporal y seguir sus orientaciones.
Puedes consultar el mapa que figura a continuación para conocer cuáles son las autoridades nacionales responsables. Este proceso incluirá el registro de tus datos, así como la confirmación de que tienes derecho a la protección temporal y de que no son aplicables ningunas de las cláusulas de exclusión.
Hasta el 4 de marzo de 2026. Si los motivos que justifican la protección temporal persisten más allá de dicha fecha, la Comisión puede proponer al Consejo que prorrogue la protección temporal hasta un año más (hasta el 4 de marzo de 2027).
- derechos de residencia
- acceso a la vivienda
- asistencia social
- asistencia sanitaria, incluida la salud mental y el apoyo psicológico para los niños
- tutela legal de niños y adolescentes no acompañados y su acogimiento en condiciones de seguridad
- acceso a la educación o a la formación profesional para niños y adolescentes
- acceso al mercado laboral (sujeto a las políticas del mercado laboral de los países de la Unión)
- acceso a los servicios, como abrir una cuenta bancaria básica
- derecho a trasladarse a otro país de la UE, antes de la emisión de un permiso de residencia
- derecho a desplazarse libremente por los países de la Unión (distintos del país de la Unión de residencia) durante 90 días en un período de 180 días después de la emisión de un permiso de residencia en el país de la Unión de acogida
También debes saber que algunos países de la Unión ofrecen más derechos de los enumerados anteriormente (por ejemplo, libre acceso a la educación universitaria, etc.).
Sí. Una vez que un país de la Unión te conceda la protección temporal, solo podrás hacer uso de los derechos derivados de esta en el país de la Unión que te haya concedido el permiso de residencia. Sin embargo, sigues teniendo derecho a viajar a otros países de la Unión durante 90 días dentro de un período de 180 días. Ver más adelante la sección «Continuación del viaje en la Unión».
También puedes decidir que quieres beneficiarte de tus derechos en un país de la Unión distinto del país en el que resides actualmente. Si cambias de residencia y te desplazas a otro país de la Unión, el permiso de residencia en el primer país de la Unión expirará y tus derechos dejarán de existir. El nuevo país de la Unión de acogida debe concederte protección temporal y emitir un permiso de residencia nuevo. Es importante que comuniques a las autoridades del primer país de la Unión que tienes intención de desplazarte a otro Estado miembro.
En todos los Estados miembros de la UE, así como en Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia.
No. El derecho a la protección temporal es complementario al derecho a solicitar protección internacional.
En principio, las personas que pueden optar a la protección temporal pueden presentar una solicitud de asilo en cualquier momento. No obstante, debes tener en cuenta que la protección temporal se concede para reducir la necesidad de solicitar inmediatamente protección internacional, pues recibirás un permiso de residencia y los derechos asociados. Además, los trámites administrativos para la protección temporal se reducen al mínimo debido a la urgencia de la situación. Es posible que, en comparación, el procedimiento de examen de una solicitud de protección internacional sea más complejo por las circunstancias actuales, que incluya más fases y, por tanto, tarde más tiempo en completarse.
Cuando, tras el examen de una solicitud de protección internacional, no se conceda asilo a una persona que también puede optar a protección temporal, dicha persona seguirá disfrutando de protección temporal hasta que esta expire. El derecho a la protección temporal se suma al derecho a solicitar protección internacional.
No, la determinación del estatuto de protección internacional es independiente de la protección temporal. Sigue un procedimiento distinto ante las autoridades nacionales competentes del país de la Unión, y el resultado se determina en función de tu situación individual personal.
Consulta también: Guía práctica: condiciones para la concesión de la protección internacional
Eres libre de elegir el país de la UE en el que disfrutar de protección temporal. Sin embargo, solo puedes beneficiarte de la protección temporal en un Estado miembro de la UE a la vez. Los derechos asociados a la protección temporal son los mismos en todos los países de la UE, que deben aplicar la Directiva.
Si te has registrado en un país y decides trasladarte a otro, debes informar a las autoridades del país en el que estás registrado actualmente. El país al que te traslades te registrará y te ofrecerá el estatuto de protección temporal y los derechos subsiguientes.
Puedes solicitar protección internacional en la UE
Los beneficiarios de protección temporal tienen derecho a solicitar la protección internacional (asilo) en cualquier momento.
Si optas por hacerlo, puede que tu protección temporal quede suspendida y te beneficies del estatuto y los derechos de un solicitante de asilo. Si, al finalizar el examen, tu solicitud de asilo se rechaza y la actual protección temporal sigue vigente en la Unión, tu estatuto de protección temporal se reactivará.
Debes informarte de las prácticas que aplica el Estado miembro para decidir si solicitas o no la protección internacional además del permiso de residencia que acredita tu estatuto de protección temporal.
Informa a las autoridades nacionales del Estado miembro en el que estés de que necesitas protección internacional, y sigue sus orientaciones. En el mapa de esta página puedes encontrar información sobre los ministerios de interior. Consulta también: Guía práctica sobre el registro
La protección temporal tiene por objeto proporcionar protección inmediata a las personas desplazadas, en particular aquellas que han huido de zonas de conflicto armado. Aunque la protección temporal se entiende sin perjuicio del derecho a solicitar protección internacional, puede reducir la necesidad de solicitarla inmediatamente, pues recibirás un permiso de residencia y los derechos conexos. La duración de la protección temporal está establecida en el Derecho de la Unión.
El asilo es un derecho individual concedido tras un proceso administrativo y jurídico específico que determinará si existe un temor fundado de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas. Una vez concedido, el asilo puede retirarse siempre que surjan nuevas circunstancias o datos que indiquen que hay motivos para reconsiderar su validez.
Consulta a las autoridades nacionales del país de la Unión en el que estés para obtener más información sobre los derechos específicos de cada régimen de protección, como el acceso a la atención médica, la vivienda y el mercado laboral, la educación de los niños y el internamiento. Para obtener información general sobre los derechos fundamentales durante el procedimiento de asilo, haz clic aquí.
Puedes optar a un permiso de residencia en calidad de miembro de la familia de un ciudadano de la Unión o de alguien que ya reside legalmente en su territorio, o en calidad de estudiante, investigador, becario o trabajador. Para obtener más información sobre tus opciones, ponte en contacto con las autoridades competentes del país en el que te encuentres. También puedes consultar el Portal de Inmigración de la UE para obtener más información práctica y enlaces a los sitios web de las autoridades nacionales pertinentes.
Puedes solicitar asistencia para la repatriación
Independientemente de tu nacionalidad y tu derecho a protección internacional, si estabas viviendo en Ucrania y has huido de la guerra, debes poder cruzar la frontera de la Unión. Si es seguro regresar a tu país de origen, ponte en contacto con las autoridades u organizaciones pertinentes para que te ayuden a volver.
Para recibir asistencia para la repatriación, debes ponerte en contacto con la embajada o el consulado de tu país de origen en el país de la Unión en el que estés actualmente. Las autoridades nacionales de ese país también pueden ayudarte a contactar con tu embajada o consulado en caso de problemas, y pueden ofrecerte asistencia para la repatriación.
Tienes derechos como consumidor
Mientras estás en la UE, disfrutas de la protección de la legislación de la UE en materia de protección de los consumidores. Esta legislación mantiene fuera del mercado los productos peligrosos y garantiza que te traten de manera justa cuando abres una cuenta bancaria, viajas, firmas un contrato de telefonía móvil o compras en línea.