Ir al contenido principal

Informe de 2020 sobre el Estado de Derecho

El informe de 2020 sobre el Estado de Derecho vigila los cambios significativos en relación con el Estado de Derecho en todos los Estados miembros.

Comunicación y capítulos por país

El informe de 2020 sobre el Estado de Derecho presenta una síntesis de la situación del Estado de Derecho en la Unión Europea y, en sus 27 capítulos —uno por cada país—, evaluaciones específicas de los cambios significativos en relación con el Estado de Derecho en los Estados miembros. Abarca cuatro pilares: el sistema judicial, el marco de lucha contra la corrupción, el pluralismo de los medios de comunicación y otras cuestiones institucionales relacionadas con el control y el equilibrio de poderes. Los capítulos por países se basan en una evaluación cualitativa llevada a cabo por la Comisión y se centran en una síntesis de los cambios significativos ocurridos desde enero de 2019, introducida por una breve descripción fáctica del marco jurídico e institucional pertinente para cada pilar. La evaluación presenta tanto los problemas como los aspectos positivos, además de las buenas prácticas. Al aplicar la misma metodología y examinar los mismos temas en todos los Estados miembros, manteniendo al mismo tiempo la proporcionalidad con la situación y los hechos, la Comisión ha garantizado un enfoque coherente y equiparable.

2020 Rule of Law Report: Communication and country chapters

Metodología

El informe sobre el Estado de Derecho es el resultado de una estrecha colaboración con los Estados miembros y se basa en diversas fuentes. La evaluación incluida en cada uno de los veintisiete capítulos de los países se ha elaborado con arreglo a la metodología acordada con los Estados miembros. Esta metodología seguirá orientando la elaboración de las próximas ediciones del informe anual sobre el Estado de Derecho. Para cada pilar, la metodología tiene en cuenta las disposiciones del Derecho de la UE pertinentes para la evaluación. Remite también a los dictámenes y recomendaciones del Consejo de Europa, que proporcionan orientaciones útiles.

Se ha creado una red de puntos de contacto nacionales en materia de Estado de Derecho para ayudar a establecer el mecanismo, debatir sobre su metodología y actuar como canal de comunicación permanente con los Estados miembros. La Comisión ha recibido aportaciones escritas de todos los Estados miembros y de más de 200 partes interesadas, y organizó más de 300 reuniones virtuales con todos los Estados miembros, las partes interesadas y la sociedad civil.

2020 Rule of Law Report: methodology

Aportaciones de los Estados miembros

Se invitó a todos los Estados miembros a que facilitasen información sobre el marco jurídico e institucional general de sus países y sobre los acontecimientos significativos desde 2019, de acuerdo con un modelo acordado. La información se estructuró en torno a los cuatro pilares cubiertos por el informe: el sistema judicial, el marco de lucha contra la corrupción, el pluralismo de los medios de comunicación y otras cuestiones institucionales relacionadas con el control y el equilibrio de poderes.

2020 Rule of Law Report - input from Member States

Consulta dirigida a las partes interesadas

Como parte de la elaboración del informe de 2020 sobre el Estado de Derecho, la Comisión Europea invitó a las partes interesadas a presentar contribuciones por escrito a través de una consulta específica abierta del 24 de marzo al 4 de mayo de 2020. La consulta aportó más de 200 contribuciones horizontales y específicas por país procedentes de varias agencias de la UE, redes europeas, organizaciones nacionales y europeas de la sociedad civil y asociaciones profesionales, así como de operadores internacionales y europeos. La información recabada a partir de esta consulta aportó conclusiones objetivas sobre la evolución de la situación en los Estados miembros la evaluación de la Comisión.

2020 Rule of Law Report: targeted stakeholder consultation

Documents

30 DE SEPTIEMBRE DE 2020
2020 Rule of law report - methodology

30 DE SEPTIEMBRE DE 2020
Conjunto de herramientas al servicio del Estado de Derecho

30 DE SEPTIEMBRE DE 2020
El mecanismo europeo sobre el estado de derecho - hoja informativa