Ir al contenido principal
Artículo1 de octubre de 2020BruselasDirección General de Energía

En el punto de mira: Hacia una transición energética justa y limpia

museum katowice silesia

La lucha contra el cambio climático y la consecución de una transición energética limpia y justa son los mayores retos del siglo XXI. También son las principales prioridades de la nueva estrategia europea de crecimiento ecológico y sostenible (el «Pacto Verde Europeo»), con la que la Comisión se propone reducir las emisiones de CO₂ en al menos un 55% para 2030 y lograr la neutralidad climática en 2050.

En todo el continente, el uso de combustibles fósiles está disminuyendo. Cada vez son más los países de la UE que anuncian la eliminación progresiva del carbón o se preparan para implementarla. Eso no solo es una buena noticia para el clima: al reducir el uso del carbón, también protegemos el medio ambiente y mejoramos nuestras condiciones de vida y nuestra salud. Además, tiene sentido desde el punto de vista económico, ya que la energía renovable se produce a un precio competitivo, normalmente inferior a la que se genera recurriendo a combustibles fósiles, y porque el sector de las energías limpias tiene potencial para generar millones de puestos de trabajo de nueva creación.

Aunque estamos avanzando en la buena dirección, estos cambios pueden tener un impacto negativo en determinadas comunidades, sobre todo si su subsistencia depende de la extracción y consumo de carbón, turba o esquisto bituminoso. Estamos en un punto de inflexión histórico, un momento transformador de nuestras sociedades, y debemos garantizar que esta transición sea justa para la ciudadanía de la UE en todas las regiones, que sus beneficios alcancen a todos y que se mitiguen las consecuencias negativas. Por esta razón, la Comisión está tomando medidas para llevar a cabo una transición justa.

Apoyo a la transición energética de las cuencas mineras (carbón, turba y esquisto bituminoso) 

La minería del carbón se sigue llevando a cabo en 31 regiones de 11 países de la UE, donde las actividades relacionadas con este mineral proporcionan empleo a unas 230.000 personas. En 2019, la presencia del carbón en la generación europea de electricidad se situó en cerca del 18%.

Algunos países de la UE utilizan turba o esquisto bituminoso para la producción de energía, con características regionales similares e iguales repercusiones sobre las emisiones de CO₂. La transición energética tendrá un efecto muy perturbador en dichas regiones y países, con un impacto directo en sus tejidos económicos y sociales.

Para garantizar que ninguna región se quede atrás, la Comisión puso en marcha en 2017 una iniciativa dirigida a las regiones intensivas en carbón y carbono en transición y posteriormente introdujo el Mecanismo para una Transición Justa, con el fin de prestar un apoyo financiero y práctico adaptado a los trabajadores, por ejemplo de las cuencas carboníferas.

Mecanismo para una Transición Justa

Un elemento clave de apoyo a las cuencas mineras en el ámbito del Pacto Verde Europeo es el establecimiento del Mecanismo para una Transición Justa, cuyo objetivo es garantizar que la transición hacia una economía climáticamente neutra se lleve a cabo de forma equitativa. El Mecanismo proporcionará apoyo específico para ayudar a movilizar al menos 100.000 millones de euros durante el periodo 2021-2027 en las regiones más afectadas, a fin de mitigar el impacto socioeconómico de la transición.

Dentro de este mecanismo, la UE asignará nuevos fondos por un importe de 7.500 millones de euros, que estarán a disposición de los Estados miembros a través del Fondo de Transición Justa. El Fondo proporcionará subvenciones a las regiones para que presten apoyo a los trabajadores mediante actividades de desarrollo de capacidades y de formación, ayuden a las empresas, las start-ups y los viveros de empresas a crear nuevas oportunidades económicas y respalden las inversiones para la transición hacia una energía limpia.

Para ayudar a los países y regiones de la UE en la activación de las ayudas disponibles a través del Mecanismo para una Transición Justa, la Comisión Europea ha creado una Plataforma de Transición Justa. Esta plataforma se basa en la labor de la Iniciativa para las Regiones del Carbón en Transición, que seguirá constituyendo un foro público para el intercambio de ideas y soluciones en materia de transición entre las regiones productoras de carbón, turba y esquisto bituminoso.

Además, la Plataforma de Transición Justa proporcionará apoyo técnico y asesoramiento a las partes interesadas públicas y privadas de las cuencas mineras y otras regiones con altas emisiones de carbono, ofreciéndoles un fácil acceso a la información sobre las oportunidades de financiación y las fuentes de asistencia técnica. La Plataforma garantizará que los 40.000 millones de euros propuestos en el marco del Fondo de Transición Justa se destinen a los proyectos adecuados y que ninguna región se quede atrás. Facilitará asimismo el acceso al régimen específico en el marco de InvestEU y al instrumento de préstamo al sector público, que, junto con el Fondo de Transición Justa, constituyen los tres pilares del Mecanismo para una Transición Justa.

Regiones del Carbón en Transición

En Polonia, el Museo de Silesia de Katowice (ver imagen) es un buen ejemplo de cómo esta región ha conseguido transformar una mina de carbón en un centro de actividades culturales, manteniendo el carácter del sitio y honrando el extraordinario legado de la minería del carbón, que en la región fue fuente de prosperidad para muchas generaciones. 

La Comisión Europea está decidida a apoyar a las comarcas mineras de todo el continente. Por ello, en 2017 puso en marcha, en el marco del paquete de medidas «Energía limpia para todos los europeos», la Iniciativa para las Regiones del Carbón en Transición. La iniciativa tiene por objeto ayudar a las regiones productoras de carbón de la UE a través de tres vías complementarias:

  • asistencia técnica
  • herramientas y materiales de apoyo
  • fomento de intercambios entre las partes interesadas.

Uno de los instrumentos clave de la iniciativa para ayudar a las cuencas mineras de la UE es el programa de asistencia técnica de la Secretaría de la Iniciativa para las Regiones del Carbón en Transición (START). El programa START colabora con siete regiones de la UE, que se enfrentan a un variado abanico de circunstancias. En todas ellas ha desarrollado perfiles regionales, en los que se describen sus principales características en relación con el proceso de descarbonización. Hay regiones que son más rurales y otras que tienen un carácter más urbano. Algunas están dando los primeros pasos hacia la descarbonización, mientras que otras ya han recorrido un largo camino.

En palabras de Robert Pollock, asesor principal de la Secretaría de la Iniciativa para las Regiones del Carbón en Transición:

«Durante el primer semestre de 2020 hemos realizado avances considerables, particularmente por lo se refiere a algunas regiones de Irlanda (Centro), España (Asturias) y Chequia (Karlovy Vary). Nuestras actividades en las regiones START nos han permitido extraer una serie de conclusiones acerca de las condiciones necesarias para lograr una transición justa: la coordinación entre los distintos niveles de la Administración, un plan común para la transición que identifique medidas a corto y largo plazo, la implicación de las comunidades afectadas, el aprovechamiento de los activos que son el legado de las economías locales y el mantenimiento de la capacidad de transición a nivel local y regional». 

La asistencia técnica a la región Centro de Irlanda llegó a su fin en septiembre de 2020, con un satisfactorio proceso de consulta al que se presentaron más de 150 proyectos. Debido a la pandemia mundial de COVID-19, el equipo START y el equipo de transición justa de la región modificaron su modo de actuación y siguieron trabajando en un entorno online. Esta dificultad no pareció hacer mella en el compromiso de las comunidades locales, que lograron elaborar una cartera completa de proyectos, fruto tanto del enfoque ascendente de las comunidades como del enfoque descendente de la administración regional y el gobierno de la nación. Estos proyectos desempeñarán un papel clave en la senda de esta región hacia la descarbonización.

Midland photo landscape

El conocimiento es clave para el éxito de cualquier región en su transición hacia la descarbonización, razón por la cual la Secretaría produce materiales para apoyar e inspirar a las regiones. Estos materiales cubren temas como la rehabilitación medioambiental y la reorientación de las instalaciones o las estrategias de transición en incluyen estudios de casos, como el de la central nuclear de Matra (Hungría) o la plataforma de información para zonas posindustriales y degradadas de Silesia (Polonia).

Los contactos entre las partes interesadas de las cuencas mineras de la UE es otra poderosa vía de transformación, impulsada por esta iniciativa mediante los debates e intercambios realizados a través de reuniones en el marco de la cooperación interregional.

Este paquete de iniciativas complementarias de transición justa —al que se suma un considerable apoyo financiero, técnico y de asesoramiento— contribuirá a la creación de comunidades prósperas, con economías y sociedades sostenibles y orientadas al futuro. La Comisión Europea se esfuerza por conseguir una transición justa que beneficie a todos y no deje a nadie atrás.

Detalles

Fecha de publicación
1 de octubre de 2020
Autor
Dirección General de Energía
Lugar
Bruselas