Ir al contenido principal

Qué hace la Comisión Europea en materia de legislación

Principales funciones en materia de legislación

La Comisión propone y aplica leyes que responden a los objetivos de los tratados de la UE. Anima a las empresas y a los ciudadanos a contribuir al proceso legislativo y garantiza que la legislación se aplique, se evalúe y se actualice adecuadamente cuando sea necesario.

Ámbitos en los que la UE puede promulgar leyes

Todas las actuaciones de la UE se basan en tratados que han sido aprobados democráticamente por sus países miembros. Los tratados son acuerdos vinculantes entre los Estados miembros y establecen los objetivos de la UE, las normas aplicables a sus instituciones, la manera en que se toman las decisiones y la relación entre la UE y sus países miembros. Los tratados constituyen el punto de partida de la legislación de la UE.

La UE solo puede intervenir en los ámbitos en los haya sido autorizada a hacerlo por sus Estados miembros a través de los tratados de la UE. Los tratados especifican quiénes pueden promulgar leyes en los distintos ámbitos: la UE, los gobiernos nacionales o ambos.

Tipos de legislación de la UE 

Ámbitos de actuación de la UE 

Proponer legislación

La Comisión Europea es responsable de planificar, preparar y proponer nuevas leyes europeas. Tiene el derecho de hacer esto por su propia iniciativa. Las leyes que proponga deben defender los intereses de la Unión y del conjunto de sus ciudadanos. La Comisión remite una propuesta legislativa al Parlamento Europeo y al Consejo de la Unión Europea, que deben llegar a un acuerdo sobre el texto para que se convierta en legislación de la UE.

Planificar y proponer legislación

Legislar mejor

En el proceso legislativo de la UE, los ciudadanos, las empresas, la sociedad civil, las administraciones públicas y las demás partes interesadas pueden expresar sus puntos de vista. Con ello se persigue la denominada "mejora de la legislación".

Sobre la base de las pruebas y de la opinión de los ciudadanos y las partes interesadas, la Comisión propone nuevas leyes.

Legislar mejor: por qué y cómo

Elaborar normas de aplicación

Una vez aprobada una ley de la UE, el Consejo de la Unión Europea o el Parlamento Europeo pueden autorizar a la Comisión a adoptar dos tipos de actos no legislativos para garantizar que se aplique correctamente (actos de ejecución) o se actualice en caso necesario para reflejar la evolución de un sector determinado (actos delegados).

Actos de ejecución y actos delegados 

Garantizar la correcta aplicación

La Comisión es responsable de comprobar si la legislación de la UE se aplica de manera correcta y a tiempo. Esta tarea se deriva de su condición de "guardiana de los tratados".

La Comisión interviene cuando un país de la UE no incorpora plenamente una directiva a su legislación nacional en el plazo establecido o no ha aplicado correctamente la legislación de la UE.

Si las autoridades de un Estado miembro no aplican la legislación de la UE, la Comisión puede iniciar un procedimiento formal de infracción contra ese Estado.

Controlar la aplicación de las directivas de la UE 

Procedimiento de infracción

Evaluar y actualizar las leyes

La Comisión evalúa periódicamente si las leyes de la UE han surtido los efectos deseados para las empresas y los ciudadanos europeos.

Los resultados de la evaluación ayudan a la Comisión a decidir si las acciones de la UE deben mantenerse o modificarse.

Junto con las evaluaciones y los controles de adecuación (que evalúan varias acciones relacionadas), el programa REFIT de la Comisión ayuda a simplificar la legislación europea existente y a abaratar su aplicación.

En el contexto de su programa "Legislar mejor", cualquier persona puede opinar sobre los planes para las evaluaciones y los controles de adecuación y participar en consultas públicas sobre las evaluaciones en curso.

Evaluar la legislación