Ir al contenido principal

Observaciones sobre la legislación y las políticas de la UE

Cómo compartir sus opiniones sobre la legislación y las políticas de la UE y sugerir mejoras de los textos legislativos europeos.

¿Qué opinión le merecen las iniciativas de la Comisión?

Puede manifestar su opinión sobre las iniciativas de la Comisión y, de este modo, contribuir a afinar los trabajos preparatorios de la legislación europea en distintas fases del proceso. Las hojas de ruta, los proyectos de actos, las propuestas y los actos adoptados suelen someterse a un periodo de formulación de observaciones de cuatro semanas.

Una de las principales maneras de hacerlo es mediante la participación en las consultas públicas que la Comisión organiza para obtener contribuciones específicas sobre las iniciativas previstas, a través de cuestionarios pormenorizados. La mayoría de las consultas permanecen abiertas durante doce semanas. A la hora de formular sus políticas y elaborar legislación, la Comisión tiene en cuenta las opiniones recabadas.

Sugerencias para mejorar la legislación de la UE

Además, los ciudadanos pueden formular en todo momento sugerencias para mejorar los textos legislativos de la UE en vigor, con el fin de mejorar su eficacia. Un comité formado por expertos de cada país de la UE examina las propuestas. Su nombre es «Plataforma REFIT» y cuenta con la participación de representantes de las organizaciones de la sociedad civil y las empresas. El comité puede formular recomendaciones a la Comisión basadas en las propuestas recibidas. Si decide no hacerlo, informa de sus motivos al autor de la propuesta.